La Justicia avanza con el procesamiento de 27 estudiantes de la UNC

Los y las estudiantes de la UNC denunciaron que, en plena pandemia, a la Justicia le parece “urgente” avanzar con la criminalización de la protesta.

En Córdoba hay 27 estudiantes procesados por defender la educación pública en 2018, frente a un contexto de ajuste y recorte presupuestario aplicado por el Gobierno nacional que en aquel momento estaba dirigido por Mauricio Macri.

Dentro de ese grupo de personas que fueron acusadas, estaba también la abogada Cecilia Celli. Cuando el juez federal Miguel Vaca Narvaja avanzó con el procesamiento de los estudiantes, a pedida de la exfiscal Graciela Filoñuk, resolvió que no había mérito suficiente para procesar también a Celli.

Te puede interesar: Suspenden la Conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho de la UBA.

En diálogo con El Resaltador, Cecilia Celli sostuvo que “el sobreseimiento es lo que debiera haber correspondido” y no la falta de mérito.

A raíz de lo resuelto por el juez, los y las estudiantes junto con la abogada Celli, decidieron apelar el auto de procesamiento en octubre del año pasado. Luego, la Cámara de Apelaciones federal les notificó que la audiencia para alegar oralmente se iba a realizar el 16 de abril de este año.

Presentar los alegatos se puede hacer por escrito u oralmente. “Uno como abogado puede elegir, nosotros habíamos elegido oralmente igual que otros abogados defensores. Por eso la audiencia se iba a hacer el 16 de abril“, contó Celli.

Por la emergencia sanitaria, el Poder Judicial entró en un receso extraordinario. Por lo tanto, suspendieron la audiencia y el juez de Cámara de Apelaciones, Ávalos, lo que hizo notificarles el pasado 21 de mayo que debían presentar los alegatos por escrito.

Habilitan la feria judicial, que está en un receso extraordinario y que se supone que solamente debe funcionar para cuestiones urgentes, para que avance esta causa y aleguemos. Que por un lado se nos niega que sea de manera oral, lo cual es un derecho“, explicó la abogada.

En un comunicado, la Asamblea Interfacultades de la UNC expresaron que “durante el aislamiento social obligatorio, en medio de una crisis sanitaria, la Justicia está funcionando con una guardia mínima, y al parecer, el eje de prioridades del Estado es avanzar represivamente sobre quienes luchamos y defendemos nuestros derechos básicos, tratando de sentar un ejemplo aleccionador para criminalizar las protestas sociales”.

En la misma sintonía, Cecilia Celli dijo: “Por supuesto entendemos que esto lo hacen intencionalmente para evitar una audiencia, posibles movilizaciones y oposiciones a esto. Lo llamativo es que habilitan feria, habilitan receso para hacer esto, como si hubiera una urgencia en avanzar en la criminalización“.

A continuación, compartimos el comunicado de los Estudiantes Procesados UNC:

El día jueves 21/05/2020 la Justicia Federal solicitó, mediante la Cámara Nacional de Apelaciones, que las defensas de les 27 estudiantes procesades por la lucha estudiantil del año 2018 en la UNC, presenten los argumentos por los cuales apelaron la decisión del juez Hugo Vaca Narvaja de comenzar un juicio bajo la acusación del delito de “usurpación por despojo”. Durante el aislamiento social obligatorio, en medio de una crisis sanitaria, la Justicia está funcionando con una guardia mínima, y al parecer, el eje de prioridades del Estado es avanzar represivamente sobre quienes luchamos y defendemos nuestros derechos básicos, tratando de sentar un ejemplo aleccionador para criminalizar las protestas sociales. Denunciamos que dicha acusación carece de elementos que la fundamenten, se basa en recortes de diarios hegemónicos y no tiene otro objetivo que el de sentar el precedente antes mencionado, con el agravante que significa la intromisión de la Justicia Federal en conflictos del ámbito educativo, lo cual atenta contra la autonomía universitaria. El juez Hugo Vaca Narvaja, la ex fiscal Graciela López de Filoñuk, al igual que las autoridades universitarias, Hugo Juri (rector) y Ramón Pedro Yanzi Ferreyra (vicerrector), son responsables. Así mismo, esta situación se dio en varias universidades del país, dejando un saldo de más de 45 estudiantes y docentes con causas penales y exonerades de sus mismas unidades académicas. Desde el día uno denunciamos que la acusación que pesa en nuestra contra está siendo ejecutada por la Justicia con tiempos intermitentes (dilatando y acelerando la causa), como así también las acusaciones irracionales a nivel nacional.
El accionar de la Justicia y los Gobiernos se vuelven aún más graves en momentos de pandemia, cuando aprovechan la cuarentena para cercenar derechos e impedir la protesta y criminalizar a los sectores populares y trabajadores, como son los casos de les profesionales del geriátrico en Saldán, trabajadores de diferentes sindicatos, y medidas como el recorte del Gobierno de Schiaretti a les jubilades.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, exigimos nuestro desprocesamiento inmediato, como así también sumamos solidaridad para todes les procesades e imputades por luchar, repudiando contundentemente el accionar de las autoridades, la Justicia y los Gobiernos por querer avanzar sobre las conquistas del pueblo.
Defendamos nuestro derecho a la protesta social, como derecho fundamental contra el avasallamiento.

EXIGIMOS ¡DESPROCESAMIENTO YA!
¡NO MÁS CRIMINALIZACIÓN NI PRESES POR LUCHAR!

×