La Universidad de Tucumán rechazó la explotación minera del proyecto Agua Rica

La Universidad de Tucumán rechazó la explotación minera del proyecto Agua Rica

La Universidad de Tucumán, que forma parte del YMAD, rechazó la explotación minera del proyecto Agua Rica, muy cerca del yacimiento de oro y cobre Bajo de la Alumbrera en Catamarca. La explotación de ambos proyectos está a cargo del YMAD, ente conformado por el estado nacional, el Gobierno de Catamarca y la UNT, cuyos representantes no asistieron a la reunión en la que se decidió la explotación de Agua Rica.

Agua Rica es proyecto minero ubicado en la zona norte de la Provincia de Catamarca, a 25 kilómetros de la localidad de Andalgalá. Se encuentra a 3300 metros sobre el nivel del mar y es un yacimiento de oro, cobre, plata y otros minerales. Agua Rica está localizado a 35 kilómetros de Bajo de la Alumbrera, considerado uno de los proyectos mineros más grandes de Argentina.

También te puede interesar: Piden a la Municipalidad de Villa Allende que proteja la reserva y prohíba el avance de la actividad minera

La explotación de Agua Rica, al igual que Bajo de la Alumbrera, está a cargo de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), un entre conformado por el Estado nacional, el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El 3 de octubre, el directorio de YMAD decidió aprobar una propuesta de nuevas exploraciones, sin la presencia de representantes de la UNT y sin consultar al pueblo de Andalgalá que se vería afectado por las actividades que se desarrollen allí.

El acuerdo firmado consistía que YMAD procese el mineral que extraiga del yacimiento Agua Rica en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler de 12,5 millones de dólares que se pagaría por adelantado en dos partes, según informa La Nota Tucumán

Al hacerse pública la noticia, asambleas ambientales, habitantes de la zona y la comunidad educativa, se movilizó al Concejo Superior de la UNT en contra del acuerdo firmado. Desde la casa de estudios se decidió rechazar la explotación minera de Agua Rica.

Los principales argumentos para rechazar la propuesta del YMAD es que la explotación del yacimiento afectaría el suelo de la zona, los cursos de agua cercanos  y la salud de las personas. Además, el territorio de Agua Rica está comprendido como zona periglaciar, por lo que su explotación iría en contra del artículo 6 de la Ley de glaciares.

Al respecto de éste último punto, la Asamblea El Algarrobo de Catamarca denunció penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 del Código Penal) a todos los directores de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), a dos funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a un funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación.

A pesar de la resolución de la UNT, el conflicto sigue latente ya que la casa de estudios sólo se comprometió a “promover la discusión interna sobre su participación futura en la minería”.

Por El Resaltador