La UNC te ayuda a reducir la ansiedad antes de rendir

Especialistas del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) de la UNC diseñaron un tratamiento grupal para disminuir la ansiedad y la tendencia a evitar los exámenes orales.

Desde el Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) de la UNC crearon un tratamiento grupal que busca disminuir la ansiedad a la hora de rendir exámenes orales.

¿Te pusiste nervioso alguna vez antes de rendir? Desde LEPE comprobaron que su tratamiento disminuye significativamente los niveles de ansiedad, preocupación y falta de confianza, entre otros.

Se estima que de cada 10 estudiantes, 2 o 3 experimentan dificultades para manejar sus emociones antes o durante un examen oral. ¿Crees que podes ser parte de este grupo? A través de este tratamiento, testeado durante tres años, quienes participaron notaron cambios positivos.

“La ansiedad ante los exámenes es una respuesta emocional que se caracteriza por la preocupación recurrente sobre un eventual fracaso”, explica Luis Furlan, director del estudio mediante el cual se diseñó la intervención terapéutica.

Esta intervención usa técnicas de mindfulness, terapia de aceptación y compromiso, y congnitivo-comportamentales, que se aplica en diferentes grupos de estudiantes universitarios, con problemas persistentes para rendir exámenes orales.

A través de mediciones anteriores y posteriores al tratamiento, se notaron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la ansiedad y falta de confianza. Esta experiencia también permitió un mejor desempeño y desenvolvimiento en los exámenes.

Si bien hay cierto grado de ansiedad que es considerado normal a la hora de rendir un examen, Furlan afirma que si esto se convierte en una fobia puede ser negativo e inmanejable. “El problema es cuando la ansiedad se incrementa de forma excesiva, fruto de especulaciones poco realistas e información parcial”, remarca el director.

¿En qué consiste el tratamiento creado por el LEPE?

Si bien se han realizado diversos tratamientos para combatir la ansiedad a la hora de rendir, la mayoría de estos son en base a instancias escritas. Esto indica que no se tienen en cuenta las competencias que un examen oral exige.

Sostener el contacto visual, argumentar, reorganizar el discurso o repreguntar son algunas de las competencias que uno puede llegar a necesitar cuando va a rendir un oral. Para esto, el LEPE adaptó un instrumento de medición de la ansiedad alemán.

A través de esta herramienta de medición multidimensional, readaptada con características socio-culturales locales, el instrumento arroja un puntaje general de ansiedad, y evalúa cuatro parámetros: niveles de preocupación, emocionalidad, falta de confianza e interferencia  o pensamientos ajenos al tema de estudio.

Para Furlan, el tratamiento aborda una de las puntas del problema, la del estudiante, pero destaca que es necesario también trabajar con los docentes en la creación de culturas evaluativas más amigables.

¿Dónde se puede realizar el taller?

En el LEPE de la Facultad de Psicología: Taller grupal de control de ansiedad ante exámenes. Realizan dos convocatorias anuales (marzo y julio). La capacidad de atención es limitada (máximo de 20 personas por cuatrimestre) ya que no es un servicio abierto, sino una actividad que se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación.

En la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). Taller grupal psicoeducativo. Este es de carácter más breve e incluye tres encuentros mensuales. Se trata de una oferta continua de servicio organizada mediante dispositivos grupales. 

Ambos talleres son gratuitos, requieren de inscripción previa y están dirigidos por el especialista en la temática, Luis Furlan.

Por Carmela Laucirica

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