La UNC demostró que la Sputnik V es eficaz contra la cepa de Manaos

El responsable fue el Instituto de Virología de la UNC, Dr. José María Vanella. El estudio se realizó en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Parte del equipo del Instituto de Virología de la UNC
Crédito: José Hernandez

Tras la aparición de nuevas cepas de SARS-CoV-2 -Manaos, Reino Unido, California, etc- la ciudadanía y la comunidad científica no pueden evitar preguntarse si las vacunas vigentes serán efectivas para combatirlas. Tal es así que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), comprobaron que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa de Manaos (P1). La noticia se conoció el lunes pasado, a través de las redes sociales oficiales de Sputnik V.

El estudio fue liderado por el Instituto Virología  Dr. José María Vanella de la UNC. En torno a la noticia, el RDIF informó que se “confirmó que la inmunidad frente al coronavirus, desarrollada en personas vacunadas con la Sputnik V, permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera”.

Ahora, desde la misma universidad destacaron que se encuentran trabajando para comprobar que la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, sea eficaz contra la variante de Reino Unido.

Se analizaron 157 muestras de plasma bajo distintas circunstancias

Así, el informe menciona que “se evidencia que al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus. Y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos”. El estudio evaluó el nivel de anticuerpos neutralizantes en el plasma de personas vacunadas con y sin exposición previa al Sars-Cov-2.

Se analizaron 157 muestras de plasma divididas en 3 grupos: personas con anticuerpos neutralizantes generados tras contagiarse, pero sin haber recibido una vacuna. Personas que se infectaron con el virus y que posteriormente recibieron una o dos dosis de Sputnik V. Personas vacunadas con Sputnik V, sin exposición previa al virus originario.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 4.484 nuevos casos y 22 fallecimientos”

Algunas conclusiones sobre el estudio

Entre las certezas que pudo aportar el estudio en sí mismo, se supo que algunas muestras de personas que no fueron vacunadas y sólo produjeron anticuerpos por una infección previa no necesariamente neutralizaron a la variante P.1. Esto quiere decir que no todas las personas recuperadas pero no vacunadas podrían evitar una reinfección si fuese por la variante de Manaos.

Otro aporte es que la protección frente a la cepa brasileña no varia si la persona fue vacunada con una o dos dosis de la Sputnik V. Finalmente, se pudo afirmar que los niveles de titulación (concentración de anticuerpos para que ocurra la neutralización) son más altos en las personas que se infectaron previamente y fueron vacunados con una o dos dosis.

De esta manera, las conclusiones de parecen arrojar que la mejor manera de evitar una reinfección por la cepa de Manaos sería una suma de contar con una infección previa y una o dos dosis de la Sputnik V. Para acceder al estudio completo, se puede hacer clic acá.

Compartí la nota