La UE y EEUU regularizarían juntos la actividad de los gigantes tecnológicos

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, invitó a las autoridades de Estados Unidos a trabajar en la creación de un marco regulatorio para controlar a las empresas digitales.

Foto: AS.

La pelea ya la había comenzado Donald Trump bajo su mandato. Ahora, se espera que Biden defina su actitud frente al monopolio de las empresas digitales como Google, Facebook, Amazon, entre otras.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, formalizó hoy una invitación a Estados Unidos para formar parte de la creación de un marco regulatorio que controle la actividad de las megaempresas.

Desde los Estados miembros, entienden que las normativas deben ponerse desde afuera y que el sistema no sea basado “solamente en reglas internas de una empresa”.

Te puede interesar: EEUU demanda a Google por su monopolio.

“Necesitamos contener el inmenso poder de las grandes empresas digitales. Quiero invitar a nuestros amigos en Estados Unidos a unirse a nuestra iniciativa. Juntos podemos crear una guía para la economía digital que sea válida en todo el mundo”, dijo Von der Leyen en el Foro de Davos.

Las directrices apuntan contra las formas en que los contenidos se difunden y propagan por internet. “No podemos aceptar que decisiones que tienen un impacto profundo en nuestra democracia sean tomadas por programas de computadora”, aclaró la funcionaria.

Von der Leyen hizo alusión al caso del bloqueo de la cuenta de Trump en Twitter en las últimas semanas, luego del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Considera que esas decisiones no pueden correr por cuenta de una empresa privada.

La alemana identificó también el impacto que estas decisiones tienen en la “competencia libre y justa”. Al mismo tiempo, entiende que interfieren en la “democracia, nuestra seguridad y en la calidad de nuestra información”.

Dos proyectos de ley

La UE lanzó dos proyectos de ley sobre derechos y operación de empresas de servicios digitales “para poner orden en el caos”. Las iniciativas fueron presentadas en diciembre de 2020.

El objetivo las posibles normativas es regular “discursos de odio divulgados en gran escala, desinformación, liquidación de los pequeños comercios o la creación de gigantescos conglomerados que eliminan la competencia”.

Las empresas apuntadas serían los cinco gigantes de la sigla GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft). Además, se prevé controlar Booking, Alibaba, Bytedance (TikTok), Snapchat y la firma de teléfonos móviles Samsung.

Fuente: Télam.

Compartí la nota