EEUU demanda a Google por su monopolio

La empresa del buscador fue denunciada por tejer negocios “ilegales” que dañan a la competencia. La investigación duró 12 meses.

Fachada del edificio de Google en Silicon Valley ISTOCK/JHVEPHOTO.

Por Juan Maldonado

El Departamento de Justicia y once estados de EEUU presentaron el martes 20 de octubre una demanda contra el monopolio que maneja la empresa Google. La acusan de gestionar “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores” en el mercado de anuncios y búsquedas en internet.

La investigación, que llevó alrededor de un año de trabajo, destaca el pago de miles de millones de dólares de parte de Google a empresas como Apple. Es por eso que en países como Reino Unido, los iPhones utilizaban el motor de búsqueda de manera predeterminada.

Los contratos habrían establecido la censura a otros sistemas de búsqueda pertenecientes a competidores. El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen,explicó que de esta manera la compañía “ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google”.

Distintos analistas, consideran que la acción propia del Gobierno de Estados Unidos respondería a la promesa del presidente Donald Trump de ir contra los gigantes de la tecnología.

Te puede interesar: “Vacuna de Oxford: fuerte respuesta inmune en adultos mayores”

Los números de la megaempresa

Al día de hoy, Google maneja cerca del 90% de las búsquedas de internet, lo que representa: 6.500 millones de resultados por día; 4.500.000 búsquedas por minuto; 75.000 cada segundo.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que durante el 2019 casi el 85% de los smartphones vendidos tienen sistema operativo Android – perteneciente a Google-. Mientras que el 84,2 por ciento de las páginas web utiliza herramientas a base de Google Analythics, unas 500 millones de personas utilizan Google Assistant por mes. ¿Quién está libre así de Google y su influencia?.

Desde Google dicen:

Este tipo de procesos judiciales pueden llevar años, pero podría frenar movimientos de adquisición de nuevas acciones o empresas por parte del gigante informático. A su vez la jurisprudencia tendría fundamentos para los denunciantes, ya que existen antecedentes de denuncias y sanciones por parte de la Unión Europea por, por ejemplo, exceso publicitario.

En Google destacan errores y defectos que no creen ayude a los consumidores. “La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas”, indicó en el blog oficial de la compañía el vicepresidente de la empresa para Asuntos Globales y jefe del Departamento Legal, Kent Walker.

 “Al igual que una marca de cereales pagaría a un supermercado para vender sus productos en la cabecera de un pasillo o en un estante a la altura de la vista. En el caso de los servicios digitales, cuando compras un dispositivo por primera vez tiene una especie de ‘estante al nivel de la vista’ en la pantalla de inicio”.

Kent Walker

Creen que el promover el mercado de competencia de mala calidad y así aumentará el precio de los smartphones. “Hará más complicado a la gente usar los servicios de búsqueda que desean”, añadió.

Otras compañías como Amazon, Apple y Facebook se encuentran bajo el monitoreo de entidades reguladoras y actores jurídicos por acciones similares. Lo cual podría derivar en nuevas noticias no tan gratas para las empresas monopólicas que invaden nuestros teléfonos y computadoras.

Fuente: El Tiempo; Télam.

×