Actualidad

La UCR y el PJ cordobés son claves para negociar la Ley Ómnibus

Este martes se empezó a discutir en comisiones de Diputados el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos". Milei necesita acuerdos, porque con los suyos no alcanza. Un resumen de las posturas de Córdoba. La Libertad Avanza (LLA) solo cuenta con 38 legisladores, por eso, los acuerdos […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Este martes se empezó a discutir en comisiones de Diputados el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos". Milei necesita acuerdos, porque con los suyos no alcanza. Un resumen de las posturas de Córdoba.

Rodrigo De Loredo, presidente el bloque radical en Diputados.

La Libertad Avanza (LLA) solo cuenta con 38 legisladores, por eso, los acuerdos serán claves si quieren avanzar con el proyecto de "Ley Ómnibus". Su intención es aprobarla antes del 31 de enero, en el marco de las sesiones extraordinarias.

El oficialismo busca declarar la emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025. Lo que implica la transferencia de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en diversos sectores como la economía, las finanzas, lo fiscal, lo previsional, la seguridad, la defensa, las tarifas, la energía, la salud, la administración y lo social.

Existen diversas posturas en torno a la propuesta de Milei, desde el acompañamiento y el "dejar gobernar" del radicalismo y partidos provinciales, hasta el rechazo de Unión por la Patria.

El PJ de Córdoba y sus aliados

Los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora solicitan cambios en el proyecto y un tratamiento por partes, es decir, un desglose de los temas más importantes.

Puntos claves que Milei debe tener en cuenta con los diputados de Llaryora:

  • Piden sostener el corte de los biocombustibles.
  •  Están en contra de una suba en las retenciones a los productos agropecuarios regionales y a la soja.
  • Que la fórmula de movilidad para el cálculo de las jubilaciones no dependa de Nación.

Por ejemplo, Natalia de la Sota dijo: “El Gobierno no le puede pedir al Congreso que se vote una mega ley sin escuchar todas las voces y sin tener en cuenta las consecuencias de cada una de las medidas propuestas”.

“Pretendemos que la ' ley ómnibus’ se abra y de esa manera podamos debatir cada uno de esos temas por separado. En el debate veremos qué temas acompañaremos” dijo el diputado García Aresca en declaraciones a La Voz de San Justo.

El PJ cordobés comparte bloque con el presidente del PRO, Oscar Agost Carreño, quien no quiere votar a libro cerrado, y con los socialistas santafesinos, en contra del ajuste que pretende Milei.

El presidente del PRO Córdoba, Oscar Agost Carreño, quien en Diputados integra el bloque Hacemos Coalición Federal, junto con los diputados de Llaryora, hace equilibrio: “Milei le pega en público al Congreso, pero manda a sus funcionarios a dialogar, y acepta acordar modificaciones en temas que saben que no serán aprobadas. Para que los cambios sean posibles, duraderos y no judicializados, el Gobierno nacional debe seguir dialogando para que pronto aprobemos la ‘ley ómnibus’”.

El radicalismo

Rodrigo De Loredo, quien preside el bloque radical en Diputados, había anticipado que su bloque quiere “darle las herramientas” a Milei para su plan económico. Es decir, habrá tensión política, pero la idea es dejar gobernar si hay diálogo y se escuchan sus demandas.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, había dicho que la UCR está de acuerdo “con muchísimas reformas” que plantea el presidente Javier Milei, a pesar de criticar el uso del DNU de desregulación económica que el Gobierno presentó en diciembre.

El legislador cordobés dijo que su partido quiere “aplicarle sensatez” a la discusión de las propuestas del oficialismo. Esta postura se reflejó el martes, durante su exposición en el Congreso, donde reafirmó que van a acompañar a Milei.

Aunque fue algo diferente a lo planteado una semana atrás, cuando criticó duramente la normativa que impulsan los libertarios: “¿Ustedes creen que un haber jubilatorio de 100 mil pesos puede formar parte del ajuste en lo que viene en Argentina?”.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning (UCR) dijo: “No es lógico pretender que partidos que piensan de manera tan diferente puedan ponerse de acuerdo en modificaciones legislativas tan profundas en una semana, por lo que espero realmente que el Gobierno nacional tenga la misma vocación de diálogo que nosotros. Ojalá que el Gobierno no pretenda hacer de esto solo una puesta en escena para desviar el foco de su gestión en materia económica y endilgar culpas al congreso si sus iniciativas parlamentarias no avanzan por su inflexibilidad para sentarse a debatir”.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último