La provincia plantea elaborar un Protocolo Comunicacional ante los casos de femicidios

El Ministerio de la Mujer, a cargo de Claudia Martínez, y la Secretaría de Comunicaciones del gobierno provincial, iniciaron contactos varios medios masivos de comunicación de Córdoba para elaborar un Protocolo Comunicacional ante los casos de femicidios.

Claudia Martinez, ministra de la Mujer. Reunión con representantes de los SRT. [email protected]

Según informó el portal Hoydía.com.ar, la elaboración de dicho protocolo está orientado hacia la búsqueda de herramientas para el tratamiento periodístico de las violencias contra las mujeres, para contribuir a una comunicación que promueva la igualdad, libre de estereotipos y sesgos sexistas.

¿Cómo? Desarrollando medidas comunicacionales precisas para evitar que se desencadenen otros hechos similares. La idea es tomada de lo planteado por la escritora, antropóloga y activista feminista, Rita Segato, del concepto “Pedagogía de la Crueldad”.

La idea de la intelectual, nombrada en el párrafo anterior, sostiene que los relatos mediáticos sobre femicidios tienden a describir con detalles morbosos la violencia, lo cual está comprobado que tiene un efecto de contagio en la sociedad, por el cual se empiezan a copiar las modalidades. Este concepto ha sido tomado por el Ministerio de la Mujer como base para el desarrollar el protocolo.

La antrópologa, sostiene que lo mismo sucede con el suicidio: Una noticia sobre un suicidio tiende a provocar más suicidios y en modalidades similares.

“Cuestión por la que los medios decidieron no comunicarlos. Pero con el femicidio no ocurre lo mismo. Hay un placer morboso en las descripciones de la violencia”, afirma Segato.

Otra idea que toman de la académica argentina, desde el Ministerio de las Mujeres, es la modalidad de mostrar al femicida como un monstruo. “El problema es que los monstruos son temibles, pero poderosos, y el poder, según el sistema patriarcal, es uno de los mandatos masculino”, explica la investigadora.

A partir de esa teoría, y demás investigaciones, se está planteando la elaboración de un Protocolo Comunicacional ante los casos de femicidios.

Según informó el portal de noticias cordobés, los organismos estatales trabajan junto a universidades y organizaciones de la sociedad civil, para consensuar nociones básicas para la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento informativo, especialmente, en temas vinculados con las violencias hacia las mujeres.

https://www.instagram.com/p/B9UUU_BgjFG/

Compartí la nota