Actualidad

La problemática de los comedores llegó a la Legislatura

Más de 50 copas de leche y comedores de toda la Provincia tuvieron una reunión con autoridades en la Unicameral. Comentaron que hay recortes críticos y suspensión de envío de fondos y alimentos. La falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano también se siente en Córdoba. El pasado martes, referentes de distintas copas de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Más de 50 copas de leche y comedores de toda la Provincia tuvieron una reunión con autoridades en la Unicameral. Comentaron que hay recortes críticos y suspensión de envío de fondos y alimentos. La falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano también se siente en Córdoba.

La problemática de los comedores llegó a la Legislatura

El pasado martes, referentes de distintas copas de leche y comedores mantuvieron una reunión con el legislador Mariano Lorenzo en la Legislatura, para hablar sobre la problemática de la falta de recursos para mantener el funcionamiento del trabajo que realizan.

Referentes de más de 50 establecimientos expusieron su situación señalando que hay una falta de envío de fondos y alimentos para los espacios comunitarios y que incluso esta semana algunos tuvieron que cerrar.

Natalia Camacho de barrio 9 de julio señaló que "la problemática se ha profundizado. Estamos ante un una situación muy grave, un tremendo ajuste y a las familias les cuesta mucho más llegar a fin de mes. Y cada vez se nos dificulta más brindar una respuesta. Primero porque se multiplican las las porciones demandadas y por otro lado, porque también tenemos falta de respuesta por parte del gobierno".

La referenta agregó que a pesar de la falta de respuesta siguen trabajando para brindarle un plato de comida a quien lo requiera pero la situación es muy compleja. “A esas ollas le metemos amor y todo lo necesario para multiplicar las porciones. Pero sin un estado presente que nos acompañe es difícil llenar las ollas. Sin el estado presente no hay corazón que alcance”.

Es por esto que en la reunión en la Legislatura, expusieron las necesidades y demandas de los comedores y merenderos que se ven afectados por la problemática.

A modo de ejemplo, otra referente de barrio Colinas del Cerro explicó que las ayudas locales provenientes por ejemplo, de la Municipalidad de Córdoba, resultan insuficientes. Por ejemplo, mencionó que la Tarjeta Activa tiene un monto de $15.000 pero en cada compra para en el banco de alimentos se gastan $40.000.

El legislador Mariano Lorenzo se comprometió a sostener las negociaciones sobre la cuestión alimentaria con el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

Camacho sostuvo que la urgencia es tal que muchos espacios tuvieron que cerrar sus puertas o reducir las porciones.

"Hay muchas que planteaban, se me rompe el corazón cada vez que alguien viene me golpea la puerta y que no puedo brindarle una respuesta porque no ya no me alcanza. Ni siquiera para mí, saco de mi propia olla, en mi propia comida de mi propia familia para brindar soluciones, pero hoy nos está costando hasta sostener la olla familiar. explicó.

A su vez destacó que la gente busca estos espacios porque sabe que siempre fueron un nexo entre el estado y la comunidad. "Hoy nos están corriendo de ese lugar, pero sin pensar en que el ajuste lo están pagando los pibes que van a ir a la escuela con la panza con hambre, que nuestros espacios también son especies integrales, hay apoyo escolar, por ejemplo. Habían también espacios deportivos, consejerías de géneros que acompañan a mujeres en situaciones de violencia, que son necesarias" continuó.

Por último, concluyó: "hoy se nos está dificultando muchísimo y necesitamos respuesta. Necesitamos ser escuchados, ser atendidos, pero concretamente necesitamos soluciones que vengan de la mano de políticas públicas reales y concretas para con el sector".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último