Skip to content
Logo El Resaltador

La Prefectura hirió personas en la marcha de los jubilados

Publicado por:El Resaltador

A pesar de que en esta ocasión no participaron hinchas de fútbol, las fuerzas protagonizaron nuevos episodios de violencia hacia jubilados y niños.

Hubo heridos por la Prefectura en la ya habitual marcha de los miércoles por la situación crítica de los jubilados: en esta ocasión, se registraron las agresiones a una niña, una jubilada y un fotógrafo.

Este pasado miércoles 26 de marzo tuvo lugar una nueva manifestación de y por los jubilados y pensionados, frente al Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El reclamo, tristemente, continúa siendo el mismo frente a la total ausencia de respuesta del Gobierno nacional: quienes cobran la mínima están sumidos en la pobreza o indigencia y su situación es insostenible.

En el marco de la aplicación del «Protocolo Antipiquetes» ideado por Patricia Bullrich, el Gobierno dio respuesta a la marcha pacífica con un despligue represivo que involucró a Prefectura Naval Argentina (PNA).

Fueron miembros de esa misma Prefectura los que agredieron con gas pimienta a una niña, una anciana y un fotógrafo de la Agencia Noticias Argentinas.

Qué se sabe de los heridos

Sobre la niña, se desconoce si se encontraba participando de la manifestación con un mayor o solo pasaba por la zona.

En cuanto al fotógrafo, su nombre es Damián Dopacio y trabaja para la Agencia Noticias Argentinas. Se encontraba cubriendo la manifestación. Tanto él como una jubilada a su lado fueron gaseados sin provocación alguna por un prefecto de la PNA.

Respecto a la situación, Dopacio indicó: «Estábamos caminando por la vereda cuando de repente un prefecto nos tiró gas pimienta de cerca. Algo incomprensible. Una locura absoluta«.

El fotógrafo y la anciana fueron auxiliados por un reportero gráfico que buscó al personal de primeros auxilios de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Además de los heridos por la Prefectura en la marcha, los hubo también por la Policía Federal. En particular, un policía motorizado embistió con su vehículo a un fotógrafo.

La disminución drástica de poder adquisitivo para jubilados que ya venían de una mala situación económica y ahora se encuentran peor, el fin de la moratoria previsional y la quita de medicamentos gratuitos son algunos de los problemas acuciantes que llevan a que todos los miércoles la gente se siga manifestando, esperando alguna respuesta de los gobernantes.

Cómo continúa la salud de Pablo Grillo

Pablo Grillo es un joven fotorreportero que resultó herido de gravedad en la marcha por los jubilados del 12 de marzo, por un gendarme que le disparó a la cabeza un cartucho de gas lacrimógeno.

Tuvo que ser operado dos veces porque el impacto le provocó fracturas craneales y pérdida de masa encefálica.

Hoy, gracias al equipo del Hospital Ramos Mejía, la fuerza de Pablo y el aguante de sus seres queridos y la comunidad que donó sangre, el joven se recupera de su estado crítico.

En las últimas novedades, su padre contó que Pablo despertó del coma inducido, pudo escribir en un papel respuestas a las preguntas de los médicos y avanza favorablemente en su recuperación, que calificó como «milagrosa».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá