La periodista Ivanna Martin denunció por tentativa de homicidio a una mujer

La periodista Ivanna Martin denunció por tentativa de homicidio a una mujer

El martes a las 17:00, la periodista del Show de la Mañana denunció a una mujer por violencia de género. El hecho se produjo en la casa de un amigo de Martin, en pleno ejercicio de su labor profesional. La comunicadora contó la situación de violencia en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Cispren. Por razones legales no dio el nombre de su atacante, la justicia trabaja en el caso.

El sábado se conoció el llamado a conferencia, a pedido de la comunicadora Ivanna Martin. La denunciante explicó que el ataque se produjo cuando buscaba información para una investigación, para el programa del Show de la Mañana. Al domicilio entró la novia de dueño de casa, y dio inicio a una situación de maltrato familiar que la periodista presenció.

Durante la rueda de prensa, Ivanna relato que intentó salir del domicilio, pero el hijo de la mujer franqueó su paso, le había ordenado no dejar salir a nadie. La acusada por violencia de género amenazó con matar a la periodista, reiteradas veces. 

Según explicó Martin, su amigo intentó protegerla y le pidió que saliera al patio. Ivanna permaneció unos 45 minutos afuera, y pudo observar como la situación iba aumentando en cuanto a nivel de violencia. Entonces tomó la decisión de llamar a la policía.

Es necesario resaltar que la denuncia fue tipificada como violencia de género, porque la periodista fue atacada por su condición de mujer. El objetivo de la acusada era matarla, solo por el hecho de estar en la casa de su novio. “Si hubiera sido un periodista hombre nada de esto hubiera sucedido”, sostuvo Martin.

En la rueda de prensa, explicó que su agresora casi le quita la vida. Le dio una golpiza brutal. Según el informe médico, recibió más de 15 patadas. Ivanna trató de cubrirse la cabeza de los golpes, pero el resto de su cuerpo quedó expuesto a la violencia. “Antes de matarte te quiero ver la cara, quiero ver quien sos negra villera, puta de mierda”, gritó su agresora.

La policía ingresó a la vivienda y redujo a la mujer violenta. Ivanna sostiene que está viva gracias a los oficiales que la asistieron en ese momento. Detuvieron el ataque, y levantaron a la periodista del suelo, sumamente herida. Las autoridades la llevaron hasta su auto. 

Luego del violento ataque, Martin tuvo que recibir atención médica . La periodista actualmente tiene custodia personal y policial. Amenazas, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativo y violencia de género, son los delitos por los que se acusa a la novia de su amigo.

En diálogo con este medio, la comunicadora dejó un mensaje para todas las mujeres que son atacadas por su condición de mujer : Que hablen. Que denuncien. Que no tengan miedo. Recomendó sobre todo acudir al Polo Integral de la Mujer, un espacio que supo contenerla y darle la fortaleza necesaria para contar su historia.

Ivanna Martin optó por realizar una conferencia de prensa para contar una situación de violencia de género. Es fundamental visibilizar estos reclamos, ya que en esos momentos se crean los marcos de respaldo, de compañeras y del colectivo de mujeres. 

La sororidad favorece las posibilidades para quien ha padecido violencia de género, para poder comenzar a elaborar su historia. Ahora las mujeres tejemos redes solidarias de contención. Ya no nos callamos más.

Por Emi Urouro