Actualidad

La Patagonia: 6 mil hectáreas de bosques primarios se convirtieron en cenizas

Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de dos aviones, ocho helicópteros y camiones hidrantes tratan de contener los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi. El 7 de diciembre y a finales del segundo año de sequía más importante que atraviesa la Patagonia desde 1943, se desató una tormenta eléctrica, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de dos aviones, ocho helicópteros y camiones hidrantes tratan de contener los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El 7 de diciembre y a finales del segundo año de sequía más importante que atraviesa la Patagonia desde 1943, se desató una tormenta eléctrica, casi sin lluvia, sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi en Río Negro. 

Tan solo unas pocas horas después, se desataron una serie de incendios como consecuencia de los rayos, en zonas de difícil acceso. Esto devino en que, hasta la fecha, más de seis mil hectáreas de bosques primarios sean cenizas.

La situación en La Patagonia es crítica

Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de dos aviones, ocho helicópteros y camiones hidrantes tratan de contener los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Te puede interesar: "Continúan combatiendo incendios forestales en la Patagonia"

Si bien con la lluvia del fin de semana los incendios se apaciguaron levemente, la situación continúa siendo crítica. Durante la tarde de ayer, 2 de enero, el Comité de Emergencia Regional emitió un comunicado donde expresa que a pesar que en el borde del incendio se mantuvieron activos varios puntos, éste no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada.

Además, se deben tener en cuenta las condiciones del tiempo en relación a que hubieron algunas precipitaciones, baja de la temperatura y aumento de la humedad relativa.

Se recuerda que ayer se abrió el ingreso a la zona de El Manso pero sigue cerrado el acceso a Steffen y Villegas. A su vez se dejó en claro que, ante las variaciones climáticas que puedan suceder en las próximas horas, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y/o habitan en la zona.

Consecuencias ambientales de los incendios

Los incendios forestales traen consigo penosas consecuencias para el ambiente. Con mayor asiduidad en los últimos tiempos, la quema indiscriminada de bosque nativo genera un desequilibrio en los ecosistemas, afectando directamente a la flora y la fauna autóctona de la región.

También te puede interesar: "Provincia por provincia: ¿cuál es la situación de los incendios?"

Entre otros efectos se encuentran la destrucción de la cubierta forestal, la pérdida del suelo fértil, el avance de la erosión, el aumento en las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera y la desertificación.

El ecocidio es una problemática que año a año, se hace más fuerte. Detenerlo, está en manos de todos. Sin áreas en buen estado de conservación y sin áreas proveedoras de diversidad, la supervivencia del bosque no es viable.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último