La OMT propone “pasaportes sanitarios” para viajar en avión

Con la intención de reflotar la actividad aeroportuaria, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone crear un “pasaporte sanitario”. El mismo debería ser presentado por todos los pasajeros antes de abordar.

Por Carmela Laucirica

Por muchas razones que ya todos conocemos, el turismo está frenado desde hace un tiempo, a raíz de la pandemia. Con la intención de buscar soluciones y mejorar esta situación, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone crear “pasaportes sanitarios” para todos los pasajeros.

“Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio o a su hospital de consulta y se haga un certificado que no tiene covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados”, explicaron desde OMT.

Natalia Bayona, experta en innovación y transformación digital de la OMT, explicó que no se trata de un “pasaporte de inmunidad”. Hasta el momento, y sin vacuna, no se puede garantizar que quien haya tenido Covid-19 no pueda volver a contagiarse y contagiar al resto.

Te puede interesar: “Bariloche tiene fecha tentativa para reabrir el turismo estudiantil”

Coronavirus: la industria del turismo podría perder 50 millones de ...
Fuente: Clarín

“Cuando compro un pasaje, la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje”, explicó Bayona sobre el pasaporte sanitario.

Finalmente, el pasajero que pueda viajar recibirá un boarding pass digital, cuya información estará sincronizada con el aeropuerto. Esta información compartida hará que quienes viajen de esta forma no deban pasar por el control sanitario del mismo aeropuerto.

“Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada. Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo, ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando”, afirma Natalia Bayona, de OMT.

×