La OMS ratificó el origen animal del coronavirus

En la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó que el virus tiene origen animal, es decir, que no fue creado en un laboratorio, como plantea Estados Unidos.

ilustración Covid-19

Según los últimos datos brindados por el organismo internacional, se han registrado 3,44 millones de contagios y 239.604 muertes por Covid-19 a nivel global. Ante el congelamiento de fondos que recibía de EE.UU, se organizó una instancia para recolectar dinero y continuar con su labor.

Un dato para destacar es que se recaudaron 7400 millones de euros, según trascendió más de la mitad de esos fondos serán utilizados para crear vacunas y, el resto, para desarrollar medicamentos y pruebas para detectar al coronavirus.

El evento mostró un fuerte apoyo para la OMS, recordamos que hace unas semanas, el presidente norteamericano, Donald Trump, no solo suspendió los aportes financieros, sino que acusó a la organización de ocultar información para proteger la supuesta responsabilidad de China en la propagación del virus.

Te puede interesar: Trump y la OMS, continua la disputa

¿Quienes donaron? Algunas organizaciones privadas, como la Fundación Bill & Melinda Gates; países como Japón, con 760 millones, Alemania, con 525 millones, y Francia, con 500 millones; y la propia UE, con 1400 millones de euros.

Durante la conferencia, representates de la OMS, ratificaron que el SARS CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19, no fue creado en un laboratorio, como sostiene EE.UU.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus; lo que necesitamos entender es cuál fue el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al ser humano”, afirmó María van Kerkhove, jefa de Enfermedades Emergentes de la OMS.

Van Kerkhove, vía teleconferencia de prensa, explicó que de toda la evidencia que han visto, de todas las secuencias genéticas que están disponibles, estiman que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural.

Por su parte, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, se dirigió directamente a los funcionarios estadounideses, quienes alegaron tener pruebas del origen de laboratorio del virus.

“Desde nuestra perspectiva, esto es especulativo y, como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus; nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”, enfatizó el representante de la Organización Mundial de la Salud.

×