La OMS descarta la posibilidad de alcanzar la “inmunidad de rebaño” en 2021

Desde la entidad aseguran que si bien se están llevando planes de vacunación en todo el mundo, tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que este año no se alcanzará la inmunidad del rebaño. Las declaraciones aclaran un panorama incierto en medio de las vacunaciones contra el Covid-19 a nivel mundial.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, explicó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró la científica especialista en tuberculosis.

Te puede interesar: ¿Qué es el suero equino y de qué puede servirnos en esta pandemia?

El argumento radica en que aumentar la producción de dosis no es tarea simple cuando se habla de miles de millones de personas. En ese sentido, la especialista pidió a la población que sea “un poco paciente”.

La “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva” hace referencia al punto en que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación. Es decir, el grupo rompe con cualquier cadena de transmisión al estar protegido tras recibir la dosis.

Swaminathan hizo hincapié en la necesidad de continuar con el distanciamiento, el uso de mascarilla y las medidas de higiene establecidas por la pandemia.