La nafta aumentó, ¿con qué lo comparamos?

La nafta aumentó, ¿con qué lo comparamos?

Hoy venció el plazo de 90 días para el congelamiento de precios sobre la nafta. Los jóvenes decidimos compararlo con aquellas cosas que nos tocan el bolsillo.

A partir de ayer, el precio de los combustibles aumentó un 5% tras finalizar el plazo del DNU 566, el cual anunció el Gobierno Nacional, congelando el precio de los combustibles por 90 días a partir del pasado 14 de agosto.

Las grandes empresas expendedoras, que concentran el 90% del mercado, coinciden en que el precio de la nafta está entre un 17% y un 20% atrasado. Cabe destacar que este aumento gatillaría un efecto dominó en la logística de muchos otros rubros.

Respecto a este aumento, quisimos hacer algunas comparaciones respecto a productos que, a nosotros los jóvenes, nos tocan el bolsillo.

Estación de servicio Shell, el miércoles a la noche

Si bien no todos los jóvenes cargamos nafta, tenemos auto propio o manejamos, hay otros precios que influyen en nuestra economía diaria. Por ejemplo, si un litro de nafta super ya roza los $57, viajar en bondi para ir a la facu nos cuesta casi $32.

Si hablamos de gastronomía, comprarnos un sandwich de miga y una gaseosa camino al laburo sería lo mismo que ponerle cuatro metros cúbicos de gas al auto. Esta comparación también puede aplicar a un paquete de protectores diarios, que alcanzó los $80.

¿Qué pasa si pensamos en algunos gustos que nos damos? Porque tomarse una pinta de birra artesanal ya nos cuesta $100 -si es que estamos en happy hour- y la etiqueta de cigarrillos x20 escaló a $130. En el primer caso, estaríamos pagando aproximadamente dos litros de diesel.

Por Carmela Laucirica