Actualidad

"Iguales para amar, excluidos para donar"

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) "no quiere la sangre ni el plasma de los homosexuales". El viernes pasado, CHA presentó una denuncia ante el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Salud, por la violación de leyes nacionales ante la recomendación […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) "no quiere la sangre ni el plasma de los homosexuales".

El viernes pasado, CHA presentó una denuncia ante el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Salud, por la violación de leyes nacionales ante la recomendación de la AAHITC que excluye para donar sangre a personas homosexuales.

La acusación es por violencia y discriminación por parte de la Asociación Argentina de Hemoterapia, por rechazar el derecho a donar sangre a las personas por motivos relacionados con su identidad. 

"Iguales para amar, excluidos para donar", expresa la imagen que acompaña el posteo de la comunidad homosexual. En Argentina existe el matrimonio igualitario... pero ¿Qué sucede a la hora de donar sangre?.

CHA recibió el testimonio de Nicolás, un joven de 23 años de la Ciudad de Buenos Aires, que fue a donar para su padre que estaba por someterse a una cirugía en una clínica y no lo dejaron donar ‘por ser homosexual’.

Nicolás cumplía con todos los requisitos para ser donante, pero en el banco de sangre le informaron que en esa institución se regían por las normas de la AAHITC. 

https://www.instagram.com/p/CC_sSaKgSNH/

¿Qué normativas tiene la Asociación Argentina de Hemoterapia? Según informó página 12, la AAHITC sigue recomendando impedir la donación a: “Varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres” y a “Mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual Hombre que tiene también sexo con hombres”.

Una vez conocido el caso del joven, CHA se contacto con personal de la clínica que le negó donar sangre, en esa comunicación, les dijeron que varios bancos de sangre y sanatorios se guían por lo que estipula AAHITC.

Ahora bien, un poco de contexto histórico para entender porque se siguen dando estos actos discriminatorios. Recién en el 2015 avanzó contra la homofobia y la discriminación en el derecho a la donación de sangre.

¿Cómo? Primero, modificando los requisitos para poder ser donante. Antes del 2015, en el país, las personas gays y bisexuales estaban excluidas de está práctica, ante la sospecha "de portar mala sangre".

En 2015, Daniel Gollán- Ministro de Salud de la Nación- firmó la Resolución N°1507/15 para luchar con la homofobia en la donación de sangre. Esta normativa fue resultado de años de reuniones y militancia de la CHA y 100% Diversidad y Derechos.

“Propusimos un cuestionario que hablara de prácticas de riesgo, no de personas de riesgo”,  dijo Cesar Cigliutti, presidente de CHA, a la Agencia Presentes. En esa instancia, destacaron la necesidad e importancia que toda sangre debe ser testeada correctamente.

Con la nueva reglamentación se establecieron como guía las conductas de riesgo, es decir, un argumento científico. Este cambio fue fundamental, ya que antes del 2015 tenía validez una concepción que definía a las personas lgbti como población de riego.

Ahora, las y los donantes de sangre pueden manifestar-independientemente de su orientación sexual- si estuvieron expuestos/as a situaciones en las que podrían haber contraído VIH, en un marco de estricta confidencialidad.

Pero a pesar de la normativa, los actos discriminatorios continúan, como el relatado por Nicolás. Por eso CHA denuncia a las instituciones que atentan contra los derechos de la comunidad diversa, como lo hizo siempre, como lo seguirá haciendo.

Fuente: CHA; Página12: Agencia Presentes

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último