La Multisectorial de la Salud convoca a asambleas este jueves

A través de una circular, los principales gremios sanitarios de Córdoba llaman a realizar paros y asambleas por despidos dentro del Ministerio de Salud de la Provincia. Indican que se desvinculó a más de 70 trabajadores de salud.

La Multisectorial de la Salud de Córdoba emitió una circular en donde convoca a paros y asambleas para este jueves 8 de abril. El comunicado está firmado por representantes, de ATE, UTS, Médicos Unidos, Médicos Córdoba y el Foro de Especialidades Médicas.

También te puede interesar: Arde el basural de Villa Allende

El motivo de la convocatoria es la denuncia de más de 70 despidos de trabajadores esenciales. Indican que es preocupante la situación que se da en medio de la pandemia y mientras transitamos la “segunda ola”.

“Esta decisión arbitraria e irresponsable incumple además con el DNU nacional que impide los despidos en la situación de emergencia sanitaria”, reclaman. Por este motivo se ha convocado a un paro con
asistencia a los lugares de trabajo el jueves 8 de abril.
Aclaran que “si bien se asegurarán las guardias
mínimas, se verán afectados consultorios y prácticas programadas”.

El pasado lunes 5 a las 8.30 se realizó una conferencia de prensa en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba en donde se brindó información sobre la coyuntura. Los pedidos puntuales de la Multisectorial de la Salud por los que reclamarán en las asambleas son: recomposición salarial de emergencia, basta de precarización laboral y la reincorporación de los despedidos.

El reclamo sonó en la Legislatura

Esta mañana, la legisladora por el Frente de Izquierda por el PTS, Noel Argañaráz ingresó un pedido de informe al respecto. En el proyecto, pide que el gobierno provincial comunique la cantidad de bajas de contrato, cesantías y despidos que hay en la salud pública.

Argañaráz indica que las denuncia que recibieron son de trabajadores que debieron aislarse y fueron desvinculados. “Estamos en medio de una nueva ola de contagios, demás está decir el esfuerzo que hacen todos los días las y los trabajadores de la salud en frente al COVID-19, pero nos llegan denuncias de despedidos donde el personal de salud está cumpliendo el aislamiento por ser contacto estrecho, ¡no puede ser! ¿si tenés que aislarte te despiden?”.

A su vez, en el proyecto, la legisladora indica que se sumarán al paro. “Las medidas son en defensa a nuestra salud pública. Acompañaremos activamente el paro. Ya hace años que vienen exigiendo más personal, todos los analistas reconocen el agotamiento del personal de salud y ahora despiden en medio de la pandemia”, manifiesta.

Por último, indican que las denuncias recibidas corresponde al despido de más de 70 trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad. “¿Quieren evitar reconocer todos sus derechos laborales y seguir extendiendo la precarización laboral? Queremos que se dé marcha atrás con los despidos y cesantías ya y que nos den respuestas sobre las condiciones en las que está trabajando el personal de salud”, concluye el informe.

Compartí la nota