La ministra de Salud dijo que el país atraviesa un momento crítico

A las 09:00, Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa en el marco del contexto sanitario actual, que ha motivado nuevas restricciones y ha despertado alarma entre especialistas.

La ministra de Salud dijo que el país atraviesa un momento crítico

Este martes 13 de abril fueron confirmados 27.001 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.579.000 positivos en el país. El incremento de contagios reflejan la segunda ola que comenzó a transitar Argentina.

En este contexto, de segunda ola, la ministra llamó a tomar conciencia y continuar con las medidas de cuidado, además, pidió a los medios de comunicación seriedad a la hora de tratar el tema.

“Necesitamos minimizar las noticias falsas porque pueden llevar a que alguien no quiera vacunarse”

Carla Vizzotti, ministra de Salud

En la conferencia, señaló que están monitoreando hora a hora la situación, y resaltó que la situación es delicada. En esa línea, resaltó que el sistema de salud está en tensión debido al aumento acelerado de casos de las últimas semanas.

Vale recordar que desde el viernes pasado, rigen nuevas restricciones para contener la propagación del virus, por ejemplo, se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Pero cada jurisdicción tiene poder de aplicarlas.

Te puede interesar: “Hubo 27.001 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 2.229 en Córdoba”

En relación al punto anterior, Vizzotti agregó: “Las medias dependen del Gobierno, pero también del control que se haga en las jurisdicciones. Los gobernadores pueden ampliar las medidas en función de las necesidades, las autoridades provinciales tienen la posibilidad de ampliar las medidas”.

Sobre la campaña de inmunización resaltó que el país ha recibido 7 millones de vacunas. Desde el Gobierno tienen la expectativa de recibir pronto un embarque para ampliar la vacunación de mayores de 70 años, pero lo quieren confirmar para comunicarlo.

En esa línea, los datos son claves para sostener la efectividad de la campaña de vacunación. Mucho se habló de los contagios entre personas que habían recibido dosis contra el coronavirus, pero ese procentaje es mínimo, a pesar de que algunos sectores de la oposición y medios de comunicación cuestionaban su aplicación.

Por ejemplo, siguiendo el informe sobre porcentaje de personas que enfermaron de COVID-19 a 14 días de aplicarse la 1era dosis de vacuna Sputnik V, Sinopharm y Covishield, los datos presentados por Nación son:

Sputnik V 0.27%

Sinopharm 0.49%

Covishield (Astrazeneca) 0.46%

¿Cómo avanza el plan de Vacunación COVID-19? Según los últimos registros tenemos:

Aplicaciones totales: 5.696.664

Vacunados con 1 dosis: 4.946.226 personas

Vacunados con 2 dosis: 750.438 personas

De ese total, en Córdoba, hasta este martes, se colocaron en total 443.241 dosis de vacunas para Covid-19 y 63.421 personas completaron el esquema de inmunización. De este modo, la Provincia superó las 500 mil vacunas aplicadas.

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 212.477 dosis se colocaron en el departamento Capital y 230.764 en los 25 departamentos del interior.  

 “Mientras, seguimos vacunando. Tenemos más del 65 por ciento de las personas de más de 80 años con la primera dosis. Si no cumplimos los protocolos, va a ser muy difícil detener la segunda ola”, dijo la funcionaria.

Además, insistió en que “lo que estamos viendo es que en cualquier actividad los contagios son fuera del ámbito de trabajo, cuantos más cumplamos las medidas, se convierte en un círculo virtuoso”.

Compartí la nota