La megaminería en Chubut y un fuerte rechazo ciudadano

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) elevó un comunicado repudiando las intenciones del gobernador sobre el avance del extractivismo.

Las intenciones del gobierno de Chubut parecen no coincidir con las de sus ciudadanos. Por un lado, el gobierno de Mariano Arcioni se manifiesta a favor de la megaminería en la provincia. Por el otro, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) eleva un comunicado y marcha en contra de esta iniciativa.

En este contexto, y tras las movilizaciones de la gente, la UACCh denunció que el Gobierno provincial “se lanzó a la caza de integrantes de asambleas y manifestantes”. Concretamente, las organizaciones ambientales y los ciudadanos están en contra la instalación del Proyecto Navidad, de propiedad canadiense; así como también repudian la criminalización de su protesta.

“Hacemos llegar nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut ante el avasallamiento que están sufriendo por parte del gobierno provincial, operando, mintiendo y reprimiendo a las protestas vecinales con el objetivo de instalar la megaminería contaminante en la provincia”, expresaron desde la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE).

Así, el Estado provincial avanza en su decisión de utilizar territorios y bienes comunes, para llevar a cabo un proyecto de explotación minera que perjudica los ecosistemas. Una vez más, la tierra es vista como mercancía y no como espacio para habitar.

Te puede interesar: “Mar Argentino: juntan firmas para detener la exploración sísmica”

Chubut | NO A LA MINA ESQUEL
Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh)
Fuente: noalmina.org

¿Qué dice el comunicado de la UACCh?

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), presentaron este martes un comunicado que denuncia lo que está sucediendo. A la vez, invitan a seguir marchando por la causa.

Entre sus puntos, la UACCh denunció la imposición de un proyecto minero por parte del gobierno, a pocos días de la presentación de una nueva iniciativa popular. La misma busca impulsar un proyecto de ley “para prohibir la explotación de la minería metalífera y radioactiva a gran escala”, el cual ya cuenta con 30.916 firmas.

Por otra parte, señalan los allanamientos en casas de asambleístas, vecinos y vecinas de Rawson que ha participado de las movilizaciones. Más aún, destacan cómo estas medidas traen consigo actos violentos por parte de las fuerzas policiales, los cuales consideran que no respetan los derechos humanos de los chubutenses.

“Nos solidarizamos con lxs vecinxs que están sufriendo estos atropellos. Y repudiamos enérgicamente este accionar que pretende atemorizar, disciplinar y criminalizar a la población movilizada. Recordando los capítulos más oscuros de la historia dictatorial de nuestro país”, reza el comunicado antes mencionado.

¿Qué el Proyecto Navidad? ¿Quién está detrás?

El Proyecto Navidad pertenece a la empresa canadiense Pan American Silver y se trata de un yacimiento de plata y plomo. La adquisición de este proyecto data del año 2009. Pero tiene antecedentes preocupantes como el litigio judicial por 10 mil hectáreas de la meseta de Chubut y la profanación de un cementerio mapuche en el año 2005.

Como vemos, el proyecto lleva muchos años en la agenda chubutense. Pero la gota que colma el vaso es como desde el año pasado el Gobierno provincial hace caso omiso a las demandas sociales, para priorizar una economía extractivista de capitales extranjeros.

×