La marea verde hace eco en Chile: se debatirá la despenalización del aborto

La fecha fue fijada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. El próximo 13 de enero se debatirá un proyecto de ley de despenalización del aborto presentado en 2018.

Fuente: LatFem

La marea verde que logró que sea ley en Argentina avanza y va por Chile: el país vecino buscará que sea ley. De este modo, el próximo 13 de enero se discutirá un proyecto de ley de despenalización del aborto. El mismo fue presentado en 2018 por la Corporación Humanas, un colectivo feminista.

Así, la Corporación Humanas propuso la despenalización hasta la semana 14 y la Comisión de Mujeres y Equidad de Género dispuso una fecha para tratarlo. De este modo, a mediados de enero las diputadas y diputados de Chile tienen en sus manos un debate importantísimo para el país y la región.

Tras recibir la firma de una decena de diputadas, además de esperar dos años desde su presentación, este proyecto propone que las sanciones por abortar sean si se trata de embarazos de más de 14 semanas. En caso de que el período sea menor a esto, se exige el derecho a un aborto seguro y despenalizado.

“Argentina ha dado un paso adelante en favor de los derechos de millones de niñas, mujeres, adolescentes y personas con capacidad de gestar. Se han puesto a la vanguardia de la región latinoamericana”, dijo a LatFem Catalina Martínez Coral, directora regional Centro de Derechos Reproductivos (CDR).

Te puede interesar: “Para Gómez Alcorta la IVE tiene respaldo constitucional”

El pasado 30 de diciembre se aprobó la ley de aborto en Argentina

Hasta el momento, solo 3 países de América Latina y el Caribe cuentan con una ley de aborto legal: Uruguay, Cuba y Argentina. Por su parte, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador prohíben el aborto sin excepción. En el caso del último país mencionado, las condenas a prisión por llevar a cabo esta practica son moneda corriente.

En total, todavía existen 27 países en el mundo que prohíben el aborto en cualquier caso.

Colombia podría sumarse a esta marea

El 16 de septiembre de 2020, en Colombia se unieron 91 organizaciones y 134 activistas para pedir por la despenalización del aborto. En concreto, solicitaron a la Corte Constitucional del país que elimine el aborto como un delito del Código Penal.

Si bien en Colombia se reconoció el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres casos puntuales, aún hay obstáculos judiciales que pueden obstaculizar el proceso o bien criminalizar la práctica en sí misma.