Actualidad

La Marcha Piquetera Federal arribó a Córdoba

El masivo reclamo coordinado desde mesa nacional de la Unidad Piquetera llegó y mañana tendrá su cierre en Buenos Aires. Conversamos con referentas de organizaciones que participan: "el gobierno elige hacerle caso al FMI, en vez de escuchar los reclamos de los trabajadores". Desde esta mañana, la Marcha Piquetera Federal se encuentra en Córdoba. Se […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El masivo reclamo coordinado desde mesa nacional de la Unidad Piquetera llegó y mañana tendrá su cierre en Buenos Aires. Conversamos con referentas de organizaciones que participan: "el gobierno elige hacerle caso al FMI, en vez de escuchar los reclamos de los trabajadores".

Desde esta mañana, la Marcha Piquetera Federal se encuentra en Córdoba. Se trata de un reclamo a nivel nacional organizado por la Mesa Nacional de Unidad Piquetera. La movida viene desarrollándose desde ayer con actos durante en diferentes puntos del país. Culminará en Plaza de Mayo mañana con la conjunción de las distintas caravanas realizadas.

Para conocer el cronograma de la movilización difundida por la Unidad Piquetera, podés ingresar a nuestra nota anterior: Comenzó la Marcha Federal de Unidad Piquetera, “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza".

Hoy, estuvimos presentes en la movilización que se realizó frente al Patio Olmos de la ciudad de Córdoba y conversamos con referentas de organizaciones que participan del reclamo.

Franca, del movimiento sin trabajo Teresa Vive, nos especificó la principal consigna de la Marcha Federal Piquetera que en Córdoba congrega a cerca de 20.000 personas. "Nos estamos sumando a esta marcha federal porque realmente vemos como un hecho muy importante para poder dejarle claro al gobierno que no vamos a permitir que pague una estafa al FMI con el hambre del pueblo".

En este sentido, continuó destacando que "hacen falta soluciones de fondo para poder realmente solucionar los problemas que vivimos los cordobeses y cordobesas. Como por ejemplo la falta de trabajo, la falta de vivienda, el acceso a servicios básicos como lo es el acceso al agua potable, entre otras cosas".

Además agregó que se encuentran recibiendo a delegaciones provenientes desde el norte del país y desde Cuyo para viajar a Buenos Aires, donde mañana concluirá en Plaza de Mayo.

"Realmente la situación está cada vez peor y eso se siente. Y estamos lejos de querer callarnos y de estigmatizarnos como viene haciendo el gobierno tanto nacional como provincial que ante los reclamos anda a la policía y manda represión", señaló la referenta del movimiento Teresa Vive.

En cuanto a la situación en Córdoba, afirmó que los reclamos apuntan a que "somos una Provincia super rica pero que batimos récord negativos en relaciona al desempleo y a la indigencia. Por eso que también una de las principales consignas y luchas que le venimos exigiendo al gobierno provincial es el hecho de que, durante la pandemia, se han reducido las partidas alimentarias a los comedores y merenderos populares".

En materia de alimentación concluyó que "una de las exigencias que le venimos pidiendo al Ministerio de Desarrollo de Nación es que puedan aumentar la cantidad y la calidad de alimentos que se le bajan a los comedor populares que en definitiva son ellos los que vienen bancando el hambre".

Por otra parte, dialogamos con Maru, militante del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR) quien señaló que la Marcha Piquetera Federal, en Córdoba y en los distintos puntos del país está teniendo una contundencia muy importante.

"Creemos que el gobierno no puede hacer oídos sordos a esta situación, donde dicho por sus propios medios de comunicación, la inflación le está ganando a los salarios, y se dan condiciones de precarización laboral. Ni que hablar del sector desocupado, está todavía en peores condiciones", precisó.

"La inflación nos está comiendo los bolsillos a los trabajadores y el gobierno elige hacerle caso al FMI, en vez de escuchar los reclamos de los trabajadores. Y no hay miras de que vayan a cambiar estas cifras", explicitó la militante. Además agregó como ejemplo que se dieron más de 3 aumentos del precio de los combustibles y ni siquiera hemos llegado a la mitad del 2022.

Finalmente, resaltó que "la crisis es difícil de atravesar en todos los barrios. Se agudiza y todas sus consecuencias, las vivimos en el día a día con el hambre, con la inseguridad, con los femicidios que son consecuencia de la situación que vivimos". 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último