La manada de Chubut: ministras repudian el accionar del fiscal

El año pasado, un grupo de varones fue denunciado por una joven de 16 años, quién relató que fue violada durante una fiesta celebrada en Playa Unión.

Fuente: Publico.es

Fernando Rivarola, fiscal de Rawson, sobreseyó a otro de los acusados y pidió juicio abreviado para los tres restantes por la calificación de “abuso sexual simple”.

Sus argumentos generaron rechazo de gran parte de la sociedad y del movimiento de mujeres. El funcionario planteó que la violación se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los varones denunciados.

Te puede interesar: Fiscal dijo que fue un “desahogo sexual”

Al tomar conocimiento de la situación, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidades, remarcó que llamar “desahogo sexual” al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable.

“Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, enfatizó la funcionaria.

En dialogo con Futurock, comentó que alguna vieja doctrina jurídica utilizaba el termino “desahogo sexual” para diferenciarlo de lo que era la violación, pero que al día de hoy se lo utilice como sinónimo habla de la enorme falta de perspectiva de género.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, también se refirió al hecho que tomó relevancia publica: “Hablar de “desahogo sexual” es revictimizar, naturalizar el machismo, convalidar el mandato de las masculinidades dominantes”.

Para la funcionaria, esas desigualdades y discursividades incrementan la violencia y promueven los femicidios. Por estos motivos, repudió la violencia sexual y sus formas de legitimación.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×