La manada de Chubut: Fiscal dijo que fue un “desahogo sexual”

Fernando Rivarola, fiscal de Rawson, dejó sin efecto la imputación sobre uno de los acusados y pidió juicio abreviado para los tres restantes por la calificación de “abuso sexual simple”.

El grupo conocido como “la manada de chubut”, fue denunciado de por una joven de 16 años, quién relató que fue violada durante una fiesta celebrada en la casa de verano de uno de ellos, en Playa Unión. El hecho sucedió en septiembre de 2012, de los cinco acusados, sólo dos eran menores de edad.

El año pasado, la victima contó por redes sociales que perdió la consciencia y una de sus amigas la encontró en una habitación, siendo abusada por cuatro varones. El quinto observaba el ataque sexual, y un sexto sostenía la puerta, para que nadie entrara.

La indignación social provocó que la Justicia de Chubut iniciara una investigación y las siguientes instancias legales. Pero el fiscal bajó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple”. 

Te puede interesar: Chubut: Investigan violación grupal perpetrada por “hijos del poder”

Según informó El Diario de Madryn, el funcionario acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado. La pena será de tres años en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados irá a prisión.

Rivarola, había solicitado previamente que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a uno de los imputados, que al momento del hecho era menor de edad. Cabe recordar que otro de los acusados, también menor de edad al momento del delito, ya había sido sobreseído.

Alejado de toda perspectiva de género, el fiscal argumentó que la violación se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los varones denunciados. Haciendo referencia a lo relatado por la víctima, valoró que la joven se hallaba en un estado de semi inconsciencia. Palabras que denotan la falta de formación a la hora de tratar estos casos.

“El juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado que acordó el fiscal con los defensores por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los tres jóvenes reconocieron el hecho”, explica El Diario de Madryn.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×