La luna se tiñó de rojo y no es algo bueno

Anoche, se pudo ver una luna “teñida de rojo” en algunas provincias del país. Si bien al principio se lo relacionó con un eclipse, la verdadera razón no es positiva para nada.

Anoche, distintas regiones de nuestro país presenciaron una luna “teñida de rojo”. Inicialmente, se creyó que se trataba de un eclipse, pero los especialistas aclararon que no fue así. Rápidamente, el fenómeno se volvió viral en redes sociales con una gran cantidad de videos y fotos publicados.

¿Cuál fue la verdadera razón de esta luna rojiza? Los incendios intencionales que azotan a la región del Delta del Paraná. Lamentablemente, las partículas de humo permanecen suspendidas en el aire y producen un fenómeno óptico como el que se vio anoche.

“El fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh y ocurre todos los días con la luz del Sol, y causa que el cielo sea azul, solo que el humo lo intensifica”, explicó Carlos Silva, miembro de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.

“Más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando. Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente”, añadió Silva.

Te puede interesar: “¿Por qué es necesaria y urgente una ley de humedales en Argentina?”

“El motivo fundamental de esa coloración en la Luna fue en primer lugar el humo que proviene de las islas, característico en este último tiempo, y en segundo lugar, por el polvo de suspensión que es producto de la sequía que hay en toda la región”, aseguró el astrónomo Adrían Arquiola.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmaron que la presencia de humo en la atmósfera seguirá durante las próximas horas. Entre las provincias afectadas se encuentran Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, entre otras. Cabe aclarar que los incendios activos en Buenos Aires, el Litoral, Brasil y Paraguay también inciden en este fenómeno.

En realidad, los eclipses lunares se producen cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo cuál no sucede todos los meses. Sin embargo, esto no es lo que pasó anoche, por ende no es un hecho a celebrar. En definitiva, estamos hablando de un tono rojizo en la luna, producto de un aire que es cada vez más irrespirable.

El fenómeno óptico tuvo lugar debido a la alta concentración de humo en el cielo
×