Actualidad

La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Con la firma de la diputada Rocío Bonacci de Santa Fé, ingresó el proyecto que pretende derogar la ley de aborto e incluso establecer penas más severas que las existían en el Código Penal. El lunes, ingresó un proyecto de ley de diputados de la Libertad Avanza para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Con la firma de la diputada Rocío Bonacci de Santa Fé, ingresó el proyecto que pretende derogar la ley de aborto e incluso establecer penas más severas que las existían en el Código Penal.

El lunes, ingresó un proyecto de ley de diputados de la Libertad Avanza para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío Bonacci de Santa Fé y cuenta con el acompañamiento del presidente del bloque, Oscar Zago y los legisladores Lilia Lemoine, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.

El proyecto propone la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 que fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

En los fundamentos indica: "Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales
corresponde promover su derogación".

A su vez, señalan que la descripción de IVE, "no es más que falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto, por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer".

La iniciativa indica que "será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

También se propone derogar el artículo 86 del Código Penal que propone castigos a quien obstaculice un aborto legal. En este caso, proponen penas a quienes faciliten una interrupción del embarazo.

Una modificación muy criticada es que se quita la causal de violación para una interrupción del embarazo. Incluso, en la redacción del Código Penal previa a la sanción de la Ley de IVE, se incluía esa causal por lo cual la modificación propuesta es anticonstitucional ya que la ley argentina es progresiva y este cambio sería regresivo.

Otra modificación puntual del proyecto de la Libertad Avanza además de la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es que se quita de la redacción del Código Penal el concepto de persona gestante por el de mujer.

El proyecto ya generó polémicas entre los integrantes de la bancada oficialista. En un principio, se había rumoreado que el propio presidente Javier Milei, había enviado el proyecto pero posteriormente, se desmintió esa versión y la diputada Bonacci se hizo cargo de la presentación de la iniciativa.

Además, otros legisladores del espacio consideraron inoportuna la presentación, luego de la caída del proyecto de Ley Ómnibus.

Finalmente, la presentación despertó reacciones de activistas por el aborto legal y organizaciones de mujeres que rechazan la derogación de una ley que contó con el aval de distintos bloques parlamentarios en su sanción.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último