Al oficialismo le faltó un diputado para dar inicio a la sesión que tenía como objetivo aprobar la iniciativa para bloquear la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández.
La Libertad Avanza no logró conseguir el quorum necesario en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de «Ficha Limpia», pese al apoyo del PRO y la UCR.
El proyecto de ley establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
Particularmente, la sesión especial fue solicitada luego del fallo contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad. La presidenta del PJ Nacional fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero ya anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema.
Además, La Libertad Avanza pretendía aprobar la iniciativa de «Ficha Limpia» para asegurar que Fernández de Kirchner no pueda ser candidata. El oficialismo junto a bloques aliados sumaron 128 legisladores, por lo que el presidente de la Cámara, Martín Menem, tuvo que dar por caída la sesión.
La intención del oficialismo y de los bloques dialoguistas es volver a convocar a la sesión para la próxima semana, según adelantaron los diputados del PRO, Silvia Lospennato, y Nicolás Mayoraz.
No asistieron los diputados de Unión por la Patria, la izquierda, Innovación Federal, y el bloque Independencia.