Actualidad

La Ley ómnibus contra la perspectiva de género: ¿Qué modifica?

Este miércoles, el Poder Ejecutivo envió al Congreso la reforma del Estado denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. En ella, se modifican conceptos que garantizaban la perspectiva de género en el acceso a derechos. La ley ómnibus se tratará en las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este miércoles, el Poder Ejecutivo envió al Congreso la reforma del Estado denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. En ella, se modifican conceptos que garantizaban la perspectiva de género en el acceso a derechos.

La ley ómnibus se tratará en las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero. En sus páginas hay modificaciones para normativas que afectan a personas gestantes y diversidades.

En relación con la Ley de 1000 Días (la Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia) se propone sustituir algunos artículos:

  • Ley actual: “Fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia (...) y prevenir la violencia”
  • Modificación: “Fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años”

Además, la iniciativa del Gobierno habla de “madres embarazadas”, “niños desde la concepción”, sin mencionar otras identidades de género con capacidad de gestar.

Ley Micaela

La normativa actual, sancionada en 2019, establece que todo el personal que trabaja en el Estado debe capacitarse con perspectiva de género. El proyecto nuevo propone que solamente se capaciten “las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”.

Ante este panorama, la periodista de la Izquierda Diario, Sol Bajar, detalló otros puntos importantes.

Dentro de la ley de Mil Días, desaparecen los principios de “f. Respeto a la autonomía de las mujeres y otras personas gestantes”; “g. Respeto a la identidad de género”; “h. Acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos”. En el nuevo art. 3 se incorpora como principios formulaciones coherentes con la criminalización de las mujeres pobres, en esa línea, la comunicadora expresó "Junto a “la que corta no cobra”, sigue la estigmatización a las madres que no alcanzaron a terminar sus estudios, entre otras".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último