Actualidad

La ley de VIH y hepatitis perdió estado parlamentario por cuarta vez

El pasado martes 1 de marzo, la ley de VIH y hepatitis perdió estado parlamentario nuevamente. Pese a que se presume el acuerdo de todo el arco político, la normativa continúa sin ser prioridad. Por cuarta vez, el proyecto de ley de VIH e ITS perdió estado parlamentario. En diálogo con Matías Muñoz -abogado y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El pasado martes 1 de marzo, la ley de VIH y hepatitis perdió estado parlamentario nuevamente. Pese a que se presume el acuerdo de todo el arco político, la normativa continúa sin ser prioridad.

Foto: Tomás Ramírez Labrousse - Asociación Ciclo Positivo

Por cuarta vez, el proyecto de ley de VIH e ITS perdió estado parlamentario. En diálogo con Matías Muñoz -abogado y activista en la Asociación Ciclo Positivo- repasamos qué sucedió con este proyecto y cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora.

A partir de la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias enviado por decreto por el presidente de la Nación a fines de diciembre, el proyecto debería haberse tratado en febrero. Pero el Congreso no abrió en febrero y el proyecto perdió estado parlamentario por cuarta vez. ¿Por qué por cuarta vez? porque se presentó tres veces en sesiones ordinarias y una vez en extraordinarias.

Lamentablemente esto no solo le pasó a este proyecto, los 18 presentados por el presidente se cayeron. En cuanto a la ley mencionada en esta nota, se dio un gran movimiento activista en cuanto a su tratamiento. Según Muñoz, "las expectativas de que salga son altas, porque existe un consenso del arco político sobre que este proyecto es necesario y cuenta con los votos". Pero al estar cerrado el Congreso, no fue posible.

Te puede interesar: "¿Conocés el nuevo proyecto de Ley de VIH e ITS?"

¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva caída de la ley?

Las consecuencias son que se tendrá que volver a comenzar con el proceso de tratamiento, el proyecto ya esta armado y el acuerdo político también. Lo que necesitamos es que los diputados y las diputadas formen las comisiones, que se de dictamen, se vuelva a presentar el presupuesto y que se trate en el recinto.

Todos los días fallecen 13 personas por causas relacionadas al sida o las hepatitis virales. Son cifras inaceptables y son necesarias políticas publicas integrales como las que prevé este proyecto de ley. Por eso es necesario empezar a trabajar cuanto antes y reunirnos con los diputados y diputadas que formaron parte de este proyecto de ley y de esa manera volver a empezar el camino.

Vamos a seguir con los jueves rojos, con el activismo y la militancia, entendemos que este proyecto salva vidas y por eso vamos a seguir peleando por el hasta que sea ley.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último