Actualidad

La ley de VIH entró al Congreso: ¿Qué falta para que sea ley?

En diálogo con Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, un posible pronóstico y repaso de pasos previos a su tratamiento. Tras saberse que el presidente Alberto Fernádez incluyó en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso el Proyecto de la Nueva Ley de VIH y Hepatitis, El Resaltador dialogó con Matías Muñoz, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En diálogo con Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, un posible pronóstico y repaso de pasos previos a su tratamiento.

Tras saberse que el presidente Alberto Fernádez incluyó en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso el Proyecto de la Nueva Ley de VIH y Hepatitis, El Resaltador dialogó con Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

Concretamente, Muñoz celebró la inclusión del proyecto en la agenda, incluso lo consideró como "una victoria". Sin embargo, como colectivo también saben que todavía que todavía queda un recorrido muy importante para que el mismo obtenga media sanción. En principio, la ley está a la espera de su tratamiento en comisiones, y si bien es posible que el mismo se simplifique solo a la comisión de Salud, no se sabe aún.

Te puede interesar: "¿Conocés el nuevo proyecto de Ley de VIH e ITS?"

"Todavía faltan nombrar las autoridades de las comisiones, los pasos a seguir vienen lentos. Se presumía que las comisiones ya iban a estar formadas para la primer semana de febrero. Sin embargo, la renuncia del entonces presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, hizo que se atrase la actividad parlamentaria y por ende no han comenzado a sesionar las comisiones", apuntó Matías Muñoz a este medio.

No es el primer proyecto de esta índole que se retrasa en el Congreso

Por ahora, hay "buenas expectativas de que sea ley, sobre todo porque hay consenso entre las fuerzas políticas para que avance". Al mismo tiempo, desde Ciclo Positivo se entiende que la ley o la temática en sí no es prioridad para el arco político. Por ende, si todo se retrasa como viene siendo, se corre peligro de que el proyecto pierda estado parlamentario y no sea tratado en febrero.

"Esto ya ha pasado, incluso en las extraordinarias del 2020 con el cupo laboral trans. Recién fue tratado en junio de ese año", recordó Muñoz. En este sentido, si bien hay expectativas al respecto, por como avanza la actividad parlamentaria se cree que quizás haya que volver a presentar el proyecto en marzo, cuando empiece un nuevo periodo de sesiones ordinarias.

"Es imprescidinble tener la ley porque todos los días mueren entre 4 y 6 personas por enfermedades relacionadas al sida. Tener esta ley no va a acabar con las muertes, pero si dara herramientas para la reduccion de desigualdades, estigma y discriminacion respecto al tema".

Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último