Skip to content
Logo El Resaltador

La ley de protección a personas en situación de calle obtuvo media sanción

Publicado por:Carmela Laucirica

La iniciativa busca un abordaje interministerial de la problemática desde las perspectivas de salud, vivienda, género y trabajo. El proyecto fue derivado al Senado.

Foto: Observatorio del Derecho a la Ciudad

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de protección y reparación a personas en situación de calle y familias sin techo. La normativa contó con 191 votos afirmativos, 7 abstenciones y ninguno en contra. Ahora el proyecto pasa al Senado a la espera de su sanción definitiva. Así, de no recibir modificaciones, esta ley contaría con un abordaje interministerial de la problemática, desde salud, género, trabajo y vivienda.

Durante la sesión especial en donde se trató la iniciativa, el diputado por el Frente de Todos Federico Fagioli -autor del proyecto- manifestó que la aprobación de esta norma «le cambiará la vida a miles de personas que están en situación de calle» y convertirá a  Argentina en el «primer país de Latinoamérica en restituirle derechos a las personas en situación de calle«.

Te puede interesar: «Precarización laboral: trabajadoras del Ministerio de la Mujer en pie de lucha»

Si la ley de aprueba, quedará establecida la creación de una red nacional de centros de integración. Allí, las personas en situación de calle podrán asistir las 24 horas, a diferencia de los actuales paradores dónde sólo pueden permanecer durante la noche. Quienes trabajen en estos centros están obligados a cumplir una capacitación.

Foto: AM 750 Radio

Respecto a la manera actual de operar con las personas en situación de calle, Fagioli critica el acento puesto en el asistencialismo, y no en una solución de fondo, lo cual observa en las políticas de la Ciudad de Buenos Aires. «Lo máximo que ofrecen son paradores nocturnos donde la gente no quiere ir, porque no les ofrece una solución ni algo mejor que la calle: a las 6 los echan, y a lo mejor al volver se encuentran con que el único colchón que tenían, se lo quemaron», denuncia. 

Por último, la ley ordena la realización de un censo a cargo del INDEC. Será para conocer cuántas personas en situación de calle hay en el país. Hasta el momento, no existe un número oficial de cuántas personas no tienen acceso a la vivienda. Por el contrario, ese relevamiento ha sido realizado por distintas organizaciones sociales hasta el momento.

Gracias a ese relevamiento, quienes no tienen vivienda podrán acceder de manera gratuita a los trámites para obtener el DNI y posteriormente tramitar las ayudas sociales correspondientes.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá