La Legislatura suspendió por seis meses a Patricia de Ferrari

Fue sancionada por su tuit donde evocaba a los “Falcon verdes” para “impartir justicia”, en referencia al conflicto territorial de la familia Etchevehere.

Por mayoría, la Unicameral decidió la suspensión de la legisladora Patricia de Ferrari por 180 días sin goce de sueldo. Además, no podrá ser autoridad de cámara en lo que resta de mandato.

El debate se realizó este miércoles, luego de que representantes de Hacemos por Córdoba impulsarán el tratamiento de la cuestión de privilegio en contra de la legisladora, a raíz de los dichos vertidos en su cuenta de Twitter el 22 de octubre.

¿Qué escribió De Ferrari? “¿Falta mucho para que aparezcan los Falcon verdes para ‘impartir’ justicia a la medida de Grabois y compañía?”.

Ese posteo hacía referencia al accionar de la Justicia en el conflicto entre el ex Ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, y su hermana, Dolores, por unos terrenos en Entre Ríos.  

Fue criticada por evocar a la última dictadura militar. Y borró ese mensaje, que según ella había sido malinterpretado.

¿Qué dijeron las y los legisladores?

Nadia Fernández, expresó que los comentarios de De Ferrari “son una afrenta a esta casa de la democracia y a cada uno de los legisladores y legisladoras”.

Y agregó: “Los dichos son de una gran gravedad institucional (…) banaliza los sucesos y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos”.

A su turno, Francisco Fortuna resaltó: “Lo que nosotros estamos haciendo es poner de manifiesto que todo esto se trata de una indignidad. Nadie que ocupe una banca puede reivindicar todas las atrocidades cometidas en la última dictadura militar, que escribió las peores páginas del horror y el sufrimiento en nuestro país“.

La oposición, en general, repudio a las palabras de De Ferrari, pero algunos y algunas fueron por otra línea, por ejemplo, el radical Marcelo Cossar.

“Acá se defrauda al pueblo de Córdoba, pero por el trabajo de ustedes que no tratan los temas que le importan a la gente. Pero para linchar a una legisladora por una desafortunada expresión se suman todos creyendo que son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Van a suspender a una legisladora por seis meses. ¿Quiénes son?”, dijo el opositor.

El radicalismo solicitó que el tema se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales, espacio en que la legisladora podría defenderse.

Evocar a los “Falcon verdes” no puede ser un error, no debe ser tomado a la ligera, las palabras tienen un peso, las y los políticos deben responder ante el pueblo.

Una representante elegida en democracia debería velar por los derechos, no llamar a quienes desaparecieron a 30.000 personas.

×