Entre Ríos: no desalojarán el predio de la familia Etchevehere

El predio Casa Nueva, ubicado sobre la ruta provincial 48, en el acceso a la localidad de Santa Elena, entró en disputa entre Dolores Etchevehere y sus hermanos.

Dolores Etchevehere. Fuente: Télam

Hoy, la Justicia de Entre Ríos resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo de un campo en conflicto en el marco de un juicio sucesorio de la familia Etchevehere.

El tribunal propuso a las partes “pensar una solución pacífica y armónica”.

Dato: Uno de los hermanos que buscan desalojarla es el exministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos Luis Etchevehere.

¿De qué acusaron los fiscales a Dolores Etchevehere? Según los letrados Oscar Sobko y María Constanza Bessa, el 15 de octubre, la mujer ingresó junto con un grupo de unas 40 personas a “Casa Nueva”, y exigieron la entrega de las llaves del predio.

Para los fiscales, ante la negativa, tomaron y se instalaron en el lugar. En ese lugar realizaron trabajos en la tierra y los abogados los acusaron de intimidar a los trabajadores del lugar.

Sobko y Bessahabía habían adjudicado “violencia y engaño” por parte del grupo encabezado por Dolores, pero la justicia no indicó ni probó “otro hecho violento más que el número de personas”.

En relación al punto anterior, el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, aclaró que el ingreso “en realidad fue pacífico y sin violencia”.

Te puede interesar: “Resistencia feminista a la especulación inmobiliaria”

El fallo resalta que la denuncia sobre una usurpación del inmueble con violencia “no fue acompañada por prueba alguna de que alguno de ellos haya desplegado violencia o algún tipo de amenazas”.

Por su parte, la querella había denunciado un “engaño” para poder ingresar y “darse a conocer como heredera”. Ante eso, el juez recordó que los empleados “saben que los patrones son la familia Etchevehere” y que la fiscalía probó que Dolores también “fue declarada heredera”.

Es decir, según este fallo “no hubo tal engaño en el proceder, y no invocó ella a su ingreso al campo ni más ni menos de lo que es: una heredera de don Luis Etchevehere”.

El juez Flores dedujo que los herederos omitieron “inventariar el inmueble donde se asienta el campo Casa Nueva”.

El magistrado aclaró que a la fecha “no hay partición”, por lo que los hermanos son “condóminos y dueños por igual por todos los bienes hasta que culmine el sucesorio”.

Vale recordar que Dolores Etchevehere intenta ceder parte de ese predio para el desarrollo de una iniciativa denominada Proyecto Artigas, con una perspectiva agroecológica.

Fuente Télam

×