Actualidad

La Legislatura de Río Negro cambió la ley que protegía al Golfo San Matías

La ley abre la puerta para la concreción del proyecto que tiene la empresa YPF, que pretende conectar un oleoducto desde la zona de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en inmediaciones de Sierra Grande. Hace más de 20 años que se rechazan este tipo de proyectos en la provincia. La Legislatura de Río Negro aprobó, en segunda vuelta […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La ley abre la puerta para la concreción del proyecto que tiene la empresa YPF, que pretende conectar un oleoducto desde la zona de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en inmediaciones de Sierra Grande. Hace más de 20 años que se rechazan este tipo de proyectos en la provincia.

Legislatura de la Provincia de Río Negro.

La Legislatura de Río Negro aprobó, en segunda vuelta y por mayoría, cambios en la ley de hidrocarburos, el cual prevé una desprotección ambiental en el Golfo San Matías. El objetivo del Gobierno provincial es avanzar en la construcción de un oleoducto y una terminal desde la cual exportar el petróleo de Vaca Muerta.

El proyecto, que fue presentado por legisladores de todos los bloques, propone que Río Negro tenga facultades para el pleno control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos en toda la provincia.

La decisión de la cámara contó con el respaldo de 40 legisladores, la oposición de Pablo Barreno (FdT) y la abstención de su compañera de bancada María Inés Grandoso, quien modificó su voto con respecto al tratamiento del proyecto en primera vuelta.

Mirá también: "Río Negro: cambios en la Ley de Hidrocarburos ponen en riesgo al Golfo San Matías"

Además, los roquenses Ignacio Casamiquela (FdT) y José Luis Berros (FdT) se retiraron del recinto en el momento de la votación aunque, también habían votado por la iniciativa en ocasión del tratamiento inicial.

La ley abre la puerta para la concreción del proyecto que tiene la empresa YPF, que pretende conectar un oleoducto desde la zona de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en inmediaciones de Sierra Grande. En tanto que también existe la posibilidad de un gasoducto que llegue hasta el puerto de San Antonio Este para la exportación de ese producto.

Esta iniciativa fue rechazada por numerosas organizaciones socioambientales, nucleadas en la Multisectorial Golfo San Matías, las cuales advierten que se pondrá en peligro a la pesca, el turismo y el desarrollo sustentable.

Sumado a esto, ponen en cuestión la legitimidad de la ley ya que, desde hace más de 20 años, están rechazando este tipo de proyectos en Río Negro.

La primera vez fue en 1995, cuando las y los vecinos de las comunidades costeras juntaron 12700 firmas para expresar el rechazo a un proyecto de YPF para construir un oleoducto desde Puesto Hernandez, Neuquén, hasta 15km al sur de Las Grutas.

Cuatro años después surgieron rumores de exploración petrolífera en el Golfo y fue cuando se sancionó por unanimidad la Ley 3308/99, que prohíbe las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino.

Ahora, con apoyo de gremios como la UOCRA de Viedma, la FEPA y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, la Legislatura rionegrina aprobó la ley.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último