La Legislatura de Córdoba trabaja en un nuevo digesto ambiental

La Provincia trabaja en un nuevo digesto ambiental, que será una herramienta útil para el acceso a la información de las normativas ambientales. Sobre cómo será este proceso, hablamos con la legisladora Nadia Fernández.

La semana pasada, la comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de Córdoba realizó su reunión ordinaria con el fin de encarar dos proyectos. Uno referido a la realización de un digesto ambiental y otro modificatorio del Reglamento Interno de la Legislatura, en relación al nombre de la comisión.

Con la intervención de expertos invitados, la comisión inició así una serie de consultas referidas al trabajo de reordenamiento de todas las normas medioambientales de la provincia que, en términos jurídicos, se le denomina digesto ambiental.

Sobre esto, dialogamos con la legisladora Nadia Fernández, quien explicó que “contar con un digesto ambiental es contar con un instrumento que ayuda y facilita a una más y mejor participación ciudadana“. Además, remarcó la importancia de contar con un digesto que sea “un cause informativo y una herramienta pedagógica que nos invite a una permanente información y actualización normativa“.

La verdad que aspiramos a que no sea una mera recopilación de leyes sino más bien una herramienta de política pública para estimular la participación ciudadana. Y el objetivo es que sea un canal de participación porque entendemos que las cuestiones ambientales generalmente son muy técnicas y complejas y necesitamos ofrecerle a la ciudananía información accesible que ayude a sostener la arquitectura institucional ambiental“, agregó.

Respecto a los tiempos, Fernández aclaró que trabajarán “sin descanso pero sin apuro”, ya que uno de los ejes esenciales es que sea “con la mayor participación posible de las universidades, de las organizaciones sociales, de colegios profesionales y, además, de los legisladores de todas las fuerzas políticas que componen la comisión“.

En Córdoba existe una experiencia de sistematización de la normativa ambiental desde 1988 a traves de la ley 7632 que estaba dirigida, especialmente, a quienes hicieran actividades sujetas a evaluación ambiental. También existe la ley 10.621 que ordena la sistematización de la legislación ambiental de los recursos naturales y la ecología

Sin embargo, explicó la legisladora, el digesto será “una herramienta ágil que ayudará una más y mejor información y formación, donde el Estado marcha hacia una mayor digitalización y será un recaudo importante para asegurar la democracia participativa garantizando también el derecho a la información”.

×