La Legislatura continúa avanzando en el nuevo trazado de la ruta E-34

La Legislatura continúa avanzando en el nuevo trazado de la ruta E-34

Ayer, la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura de Córdoba trató un proyecto para avanzar con el nuevo trazado de la ruta E-34. Este puede afectar a 400 hectáreas de bosque nativo en máximo estado de conservación en Traslasierra. Desde el Foro Ambiental Traslasierra declaran al respecto: “SÍ A LA RUTA, PERO NO POR EL MONTE”.

El año pasado, se presentaron en la Legislatura diversos proyectos sobre la construcción de una nueva ruta de conexión entre las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores. Este camino sería una continuación de la ruta 34 que baja de las Altas Cumbres y pasaría directamente sobre los cerros Los Nonos, y afectando a 400 hectáreas de bosque nativo en zona roja según la Ley de Bosques.

También te puede interesar: FELCHI: un espacio de difusión de ferias en Sierras Chicas

En este caso, a pesar de las advertencias de distintas asambleas ambientales, ayer en la Legislatura se trató en comisión un proyecto de expropiación de terrenos necesarios para la realización del nuevo trazado de la ruta 34.

Desde el Foro Ambiental de Traslasierra, advirtieron la situación indicando que “Insisten con proyecto que afectará 400 hectáreas de bosque nativo en máximo estado de conservación, a pesar de existir la histórica traza que va por Altautina y solo se suman unos kilómetros más sin afectar en forma irremediable zonas de máxima conservación”.

Nuevamente, desde el Foro reclaman contra la realización de esta obra. Recordamos que desde las asambleas no se niegan a la realización de una nueva conexión entre las localidades transerranas, ya que aceptan el colapso de la actual ruta 14. Pero buscan que se estudien otras alternativas como la mencionada traza que va por Altautina, ya existente. Por eso, indican “Si a la ruta, no por el monte”. 

Te invitamos a ver el programa que realizamos el año pasado sobre la problemática