La Justicia falló en contra de la defensa de la educación pública

La Justicia falló en contra de la defensa de la educación pública

En el marco de la causa que se lleva adelante por la toma del Pabellón Argentina en agosto del año pasado, el juez federal Hugo Vaca Narvaja decidió procesar a los y las estudiantes imputados por defender la educación pública. El fallo fue presentada hace algunas horas.

Si bien aún resta conocer detalles, se dio a conocer la noticia de que Vaca Narvaja procesó a los y las 27 estudiantes imputadas por la toma del pabellón. Desde la Asamblea Interfacultades expresaron en un comunicado “somos 27 estudiantes procesades por una medida de visibilización tomada por la asamblea estudiantil, ante la desaparición de las autoridades desde el inicio de los reclamos por nuestra educación.”

Además, en el escrito publicaron que “la única diferenciación que vamos a hacer es entre quienes luchan por una educación verdaderamente pública y los que se entregan al silencio, ante la precariedad y el avasallamiento.”

El día de hoy la Injusticia Federal de Córdoba ha fallado en contra de defender la Educación Pública.Somos 27…

Posted by Asamblea Interfacultades UNC on Wednesday, June 26, 2019

 

Por su parte, la abogada Leticia Celli, dijo a El Resaltador que “el fallo del juez es inadmisible, falto de argumentación, insostenible bajo un derecho constitucional, y que avanza bajo la criminalización de la protesta y que en sus argumentos es regresivo en cuanto a los derechos democráticos como el de la protesta.”

Debido a que el fallo hace referencia a una jurisprudencia del año 1966, Leticia afirma que es inapropiado ya que “los estudiantes estaban reclamando para defender la educación pública. Que nunca tuvieron intención de quedarse en el lugar, solo buscaban que ser escuchados por las autoridades.”

Leticia Celli, también había sido imputada. Pero en el mismo fallo, el juez dicta la falta de mérito pero sin sobreseerla. Respecto a esto, Leticia afirmó que “no entiendo porque no dicta el sobreseimiento. El entiende que no hay pruebas para procesarme con respecto a la participación sino que fuí a asesorar como abogada de derechos humanos. Su fallo se entiende sólo en el sentido incriminatorio.”

La abogada, aseguró que van a recurrir y apelar la sentencia para que casación resuelva.