Luego de tanta espera, la Justicia dictará sentencia por la causa Porta Hnos

El amparo ambiental contra Porta Hnos. llegó a su etapa final: se dictará sentencia. Aún sin novedades sobre el contenido del dictamen, las vecinas de zona sur se aferran a la esperanza de que el juez federal Hugo Vaca Narvaja se pronuncie en defensa de los derechos humanos y determine la erradicación de Porta Hnos.

El viernes de la semana pasada se dio a conocer que la Justicia Federal dará a conocer la sentencia por la causa Porta Hnos. Luego de ocho años de lucha vecinas, y los tres años y medio de espera luego de que se presentó el amparo ambiental, finalmente se expedirá la Justicia.

La tensión y la preocupación por el contenido de este fallo histórico mantienen en vela a sus principales afectados que citaron para este martes 17 de diciembre a concentrar frente Tribunales Federales a partir de las 10:00.

Te puede interesar: Nueva movilización vecinas hacia Tribunales por la causa Porta Hnos.

La causa apunta contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por su inacción frente a la producción de la destilería de Porta Hnos. (codemandada) ubicada en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba, una zona residencial preexistente a su instalación y en pleno incumplimiento de las leyes de ambiente y de las reglamentaciones de uso del suelo. 

La empresa es la única en el mundo en producir bioetanol al lado de las viviendas con todos los riesgos que eso implica. Estudios afirman que de haber una explosión en la planta, la onda expansiva tardaría 15 segundos en llegar a ciudad universitaria. A este riesgo se añaden las graves, múltiples y acumulativas afecciones que vienen padeciendo los habitantes del barrio: casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos, daños económicos, psicológicos y sociales.

Los vecinos y vecinas esperan que “el juez federal Hugo Vaca Narvaja se pronuncie en defensa de los derechos humanos y determine la erradicación, urgente y definitiva, de la empresa contaminante, instalada de manera ilegal en barrio San Antonio, y la responsabilice por los daños provocados al ambiente, la salud y las vidas que se perdieron”.

×