La Justicia de Córdoba confirmó las imputaciones de directivos de Taym

A tres años del “desastre ecológico” que generó la planta de residuos peligrosos de Taym, la Cámara de Casación confirmó las imputaciones de dos directivos que serían indagados esta semana.

La Justicia de Córdoba confirmó la imputación del apoderado y gerente de la Planta, César Ernesto Ripsky y la responsable técnica, María del Milagro Aráoz Ferrer.

Según dictó la Justicia en la resolución que compartió la agrupación Santa María Sin Basura, la Cámara de Casación rechazó el pedido de “excepción por falta de acción y atipicidad” presentado por el abogado defensor, Matías Pueyrredón.

Te puede interesar: Greenpeace emitió un mensaje respecto al discurso de Alberto Fernández.

En tanto, confirmaron la validez del estudio pericial que demostró que los contaminantes de la Planta fueron desplazados por el agua de escorrentía fuera de la misma y llegaron hasta el canal abierto Los Molinos-Córdoba. Incluso, la contaminación alcanzó a la planta potabilizadora.

“De allí se deduce que se puso en riesgo a la población. Es decir, al existir un peligro potencial de la llegada del agua desde la planta, y al resultar insuficiente el análisis practicado sobre la misma, se asume que pudieron pasar a la red sustancias que no se miden regularmente según los protocolos de Aguas Córdobesas (…) tampoco el agua debió haber ingresado al canal, ya que si bien la prestataria del servicio no tuvo margen de acción para ello, durante el episodio en cuestión, los barrios allí acumulados producto del evento, pudieron haber quedado naturalmente con resabios de esta contaminación, y potencialmente contaminar en un futuro la planta potabilizadora”, describe el fallo.

Por otro lado, la Cámara de Acusación rechazó la imputación del presidente de la firma TAYM, Alberto Esteban Verra; argumentando “que la doctrina reconoce la dificultad de atribuir a un alto directivo un comportamiento realizado o ejecutado por otros”. Sobre esto, el grupo de vecinos querellantes en la causa expresaron su rechazo aunque esperan “que la causa al fin avance”.

Por Cristian Dominguez

×