Skip to content
Logo El Resaltador

La Justicia confirmará la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad

Publicado por:Agustina Bortolon

La expresidenta anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, por lo que la condena no quedará firme hasta que se hayan agotado todas las instancias de revisión.


Este 13 de noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal confirmará la condena impuesta a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión. Está acusada por corrupción en el direccionamiento de obras públicas de Santa Cruz.

La expresidenta ya decidió que va a recurrir ese fallo ante la Corte Suprema de Justicia. La condena no quedará firme hasta se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión.

Además de los seis años de cárcel, la pena prevé la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juez Gustavo Hornos, visitante de Mauricio Macri en la Casa Rosada y doblemente acusado por violencia de género, ya había adelantado su voto en agosto: se pronunció por elevar la condena a 12 años sosteniendo que en las obras viales de Santa Cruz CFK fue jefa de una asociación ilícita.

Mariano Borinsky —otro visitante de Macri en Olivos y Casa Rosada— y Diego Barroetaveña, un firme integrante de la corriente macrista de los jueces, se inclinan por confirmar los seis años de prisión que se dictaron al final del juicio oral. 

En toda la investigación de la Causa Vialidad, ningún testigo mencionó a Cristina, no se encontraron mails ni chats que en donde quedara probado que ella daba instrucciones.

Las obras fueron planificadas, licitadas, adjudicadas y controladas en Santa Cruz, y hasta el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue absuelto.

Los jueces hablaron de sobreprecios en tres de las cinco obras que se hicieron, pero los peritos que defendieron esa postura naufragaron en el juicio de manera estrepitosa.

Se utilizaron mensajes del celular del exsecretario de Obras Públicas, Jose López. No se registró ninguna comunicación con CFK y, en cambio, muchos diálogos de intimidad de López con empresarios macristas. Se adujo que del celular de López surgía la evidencia de pagos a Lázaro Báez al final del mandato de CFK. Los pagos nunca se hicieron.

Con información de Página 12.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá