La Justicia chilena ordenó el cierre definitivo de Pascua Lama

Por los daños ambientales ocasionados en la frontera entre Chile y Argentina, la Justicia del país vecino determinó el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama. Así, la minera canadiense Barrick Gold no podrá construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo.

La Justicia chilena decidió cerrar definitivamente el proyecto aurífero de Pascua Lama, el cuál generó daños ambientales en la frontera con nuestro país. Así, la empresa minera canadiense Barrick Gold deberá resignarse a su idea de  construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo en ese lugar.

De esta manera, el Tribunal del Medio Ambiente de Chile determinó “la clausura total y definitiva de Pascua Lama”. A la vez, dispuso una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la minera Barrick Gold, la cual era el segundo productor mundial de oro en 2019. Al parecer, la empresa canadiense no estaba cumpliendo con la licencia ambiental otorgada.

El proyecto aurífero de Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud, en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes. Al mismo tiempo, afectaba a nuestro país por estar en la frontera norte entre Chile y Argentina. Así, se trató de un proyecto fuertemente resistido en ambos países, por los riesgos y problemas ambientales que provocaba.

En total, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales. Entre ellas, el monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, le causó daños a la fauna y flora nativa.

Te puede interesar: “Las metas de conservación de la biodiversidad no se cumplirán este año”

El mayor yacimiento de oro y plata, cerrado

Este proyecto estaba suspendido desde 2013, después de que la Superintendencia chilena considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento. De esta manera, se le quitó la licencia ambiental.

“La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, sentenció el Tribunal de Medioambiente de Chile.

Según preveían, Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata del mundo, con una inversión de unos 8.000 millones de dólares. El proyecto debía estar activo en 2014 y tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

Lamentablemente, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró que el proyecto podría reactivarse en un futuro cercano. “Todavía existe en un futuro la posibilidad de presentar un proyecto de impacto ambiental a las autoridades chilenas que permite lanzar el proyecto”, señaló.

×