Actualidad

La Inspección General de Justicia pide disolver la sociedad del magnate inglés Joe Lewis

La IGJ requirió la intervención judicial y la nulidad de la sociedad de Joe Lewis, porque incumple con el fallo que la obliga a liberar el acceso al Lago Escondido. Además, la sociedad es una pantalla para ocultar que Lewis es el único dueño de esas tierras. La Inspección General de Justicia (IGJ), encabezada por Ricardo Nissen, requirió […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La IGJ requirió la intervención judicial y la nulidad de la sociedad de Joe Lewis, porque incumple con el fallo que la obliga a liberar el acceso al Lago Escondido. Además, la sociedad es una pantalla para ocultar que Lewis es el único dueño de esas tierras.

La Inspección General de Justicia (IGJ), encabezada por Ricardo Nissen, requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Joe Lewis, que impide el ingreso al Lago Escondido. Se trata de un derecho constitucional vedado hace 17 años. Además, solicitó la liquidación de todos sus bienes y la incorporación de los mismos al Estado argentino. 

Mediante un dictamen de más de 60 páginas, este organismo manifestó que la sociedad del magnate inglés incumple con una sentencia firme de la Justicia de Río Negro que ordenó la libre circulación hacia el Lago Escondido. También, plantea que Hidden Lake en realidad es una pantalla que no registra actividades y mediante sociedades offshore en Bahamas esconde que el único dueño de las 12 mil hectáreas en Bariloche y El Bolsón es Lewis.

Te puede interesar: "¿Quién es Joe Lewis, el magnate británico que se apropió de Lago Escondido?"

Este pedido espera la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, mientras la causa judicial referida al acceso al lago permanece desde hace 5 años sin movimientos en una cámara de Bariloche.

¿Qué dicen las normativas argentinas?

Según el artículo 2340 del Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público. Por su parte, la Constitución de la Provincia de Río Negro, mediante el artículo 73, asegura, en teoría, el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público.

Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificó y se dejó al lago afuera del área protegida. Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a cualquier persona, algo que no se cumple pese a que hubo varios fallos en ese sentido por parte de la Justicia de Río Negro.

El punto clave del que parte la presentación judicial de la IGJ, entonces, es el incumplimiento de las resoluciones judiciales firmes del Superior Tribunal de Río Negro y de tribunales de la Nación que datan, algunas de ellas, del año 2005. Las sociedades deben cumplir con las resoluciones judiciales, es el argumento del organismo que conduce Nissen.

La IGJ también puntualizó en el escrito la maniobra evasiva de Lewis, quien usó una sociedad comercial para ocultar sus bienes y pagar menos impuestos que los individuos. La propiedad del magnate inglés en Lago Escondido tiene un hipódromo, una pista de equitación para salto de caballos, un kartódromo profesional, canchas de tenis y de paddle, gimnasio y una mansión de 1200 metros cuadrados que alberga en su interior cuatro pinturas de Picasso.

Manifestaciones populares para recuperar el libre acceso al lago

Hace algunos días, el Gobierno rionegrino y el Poder Judicial de esta provincia nuevamente recibieron un reclamo para poder acceder libremente al Lago Escondido por el camino de Tacuifí, que permanece totalmente vedado al público por Lewis.

También te puede interesar: "Empleados de Lewis fueron denunciados por privación ilegal de la libertad, piratería y sedición"

El petitorio fue acompañado por una multitudinaria movilización en Viedma, de la que participaron la CTA Autónoma, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Federación Nacional Territorial (Fenat) de Río Negro e integrantes de comunidades indígenas.

En el mismo sentido, Magdalena Odarda, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en marzo de este año confirmó el rechazo de la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al lago; una idea planteada por Lewis durante una audiencia de conciliación en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último