La información salva: cómo reducir los riesgos al consumir

La información salva: cómo reducir los riesgos al consumir

En un contexto en el que el consumo –en todas sus formas– se presenta como un ordenador fundamental de la vida social, las respuestas prohibicionistas parecen una ilusión. Por eso, bienvenido sea toda iniciativa en pos de mayores posibilidades de maximizar las instancias de cuidado, inclusive aquellas que intenten conciliarlo con el ocio. El usuario de Twitter, @CthuluSudaca comparte su experiencia e información profesional.

El último fin de semana en Córdoba tuvo un trágico desenlace para Samir Andrés Velázquez, el joven de 20 años que falleció por una intoxicación en una fiesta electrónica ubicada en un predio Camino a 60 cuadras.

El hecho sucedió en una fiesta clandestina pero no privada sino que se cobraba una entrada de 100 pesos. Más allá de la clandestinidad del evento, lo que resaltó fue la imprudencia de los organizadores: “en el sentido de organizar una fiesta en donde se sabe que se consumen drogas que ofrece cierto riesgo a la salud, y haber contratado personas que no son médicas, no tener servicio de asistencia, ni servicio de seguridad adecuado para una fiesta de esta envergadura“, tal como explicó el fiscal de la causa, Pedro Caballero. “Crearon una situación riesgosa que lamentablemente se concretó en la muerte de una persona“, agregó.

Resultado de imagen para joven murio fiesta electronica cordoba

Este fin de semana, 12 y 13 de octubre, actuará dos noches consecutivas el dee jay Hernán Cattaneo en el complejo Forja. La productora Buenas Noches Producciones (BNP), cuyos CEOs están imputados por homicidio culposo y por facilitar el lugar para la venta de estupefacientes, serán los responsables de este evento.

Lejos de buscar una solución real a esta problemática, las autoridades municipales y titulares de BNP decidieron, no solamente continuar con la desinformación sobre el consumo de sustancias típicas de estos eventos, sino intensificar los controles en manos de efectivos de seguridad.

Resultado de imagen para controles droga forja

En un contexto en el que el consumo –en todas sus formas– se presenta como un ordenador fundamental de la vida social, las respuestas prohibicionistas parecen una ilusión.

Por eso, bienvenido sea toda iniciativa en pos de maximizar las instancias de cuidado, inclusive aquellas que intenten conciliarlo con el ocio a través de un debate serio e informado sobre el testeo de sustancias que permita prevenir o mitigar las consecuencias negativas de los consumos.

Luego del fallecimiento de Samir en Córdoba, un bioquímico que trabaja con sustancias, y usuario de Twitter conocido como @CthuluSudaca, abrió un hilo con recomendaciones e información para reducir el riesgo en la salud de consumidores.

1- Primera y principal recomendación: no mezclar sustancias.

“Cuando nos metemos una droga al cuerpo estamos poniendo a trabajar varias partes a la vez. Si tomamos varias drogas vamos a sobrecargar el hígado, los riñones, el corazón o todas las anteriores. Consumir muchas puede salir bien muchas veces, pero los muertos que vemos en las noticias son justamente por eso casi siempre”.

2- No saltar por mucho tiempo seguido

“Llegado un punto, los músculos empiezan a romperse, y la temperatura corporal aumenta. Parte de esos músculos rotos (la mioglobina), llegan al riñón, tapan unos tubitos muy finitos y tenemos una insuficiencia renal aguda”. 

3- Tomar agua moderadamente

“Demasiada agua en sangre nos puede llevar a edema cerebral y si el edema es grave, a daño cerebral, y si el daño cerebral es grave… también sobrecarga al corazón. La idea es no bajarse de a 2 litros de agua, y más si nos sentimos mal; tomar en la medida de lo que crean necesario. Un consejo para poner un criterio podría ser medio litro por hora, aunque con mucho calor puede llegar a ser un poco más”.

4- Sumar dosis de a poco

“Como ya tenemos un nivel de éxtasis en sangre, vamos a necesitar menos para volver a sentir los efectos deseados. Y si tomamos mucho y nos pasamos, empezamos a tener efectos indeseables, como náuseas, mareos, etc”.

5- ¿Qué hacer si un amigo se siente mal?

Mantené la calma y llevalo a un servicio médico. “Ellos no van a denunciarte ni a juzgarte. Si no hay un servicio médico cerca, llamar a uno, sacar a la persona del sol, darle un poco de agua, mojarle la cabeza, decirle que se calme, que va a salir todo bien. Acompañarlo”.

Camino al fin de semana

En diálogo con El Resaltador, el bioquímico explicó sobre la importancia de la información para los consumidores y el atraso que existe por parte del Estado sobre estos temas: “no podemos sentarnos a esperar que cambie toda la idiosincrasia a nivel estado para empezar a informar a la gente, habiendo centenas de miles de personas que salen a drogarse desinformadas todos los fines de semana“.

Además, consultado por las fuentes de información que actúan paralelamente al Estado, contó: “Acabo de enterarme de los chicos de @PAF_proyecto que están haciendo un gran laburo con drogas en fiestas. También los chicos de El Gato y La Caja, un colectivo de científicos que divulgan ciencia, viven informando acerca de drogas e insistiendo en que nos basemos en la evidencia y no en el prejuicio. Hoy por hoy tenemos más políticas por prejuicios que por evidencias. Sino el alcohol estaría definitivamente prohibido, y el porro ya sería legal”.

Acerca del éxtasis, la sustancia consumida comúnmente en las fiestas electrónicas, @ChuluSudaca sostuvo que “no hay evidencia de dosis de toxicidad letal, lo que puede ser letal es una serie de eventos que pueden pasar con dosis altas. Ejemplo, hipertermia por dejar de regular bien la temperatura, deshidratación, retención de líquidos sumada a sobrehidratación… puede llevar a edema cerebral”. No obstante, recalcó que lo importante, en caso de sentir un malestar, es “no confiarse y acudir a un profesional“.

En cuanto a los efectos a largo plazo “hay varios descritos como ansiedad o pérdida de atención, en usuarios que abusan muy seguido de la droga, por periodos largos de tiempo y llegado al caso, y tal vez sumado a problemas de salud del sujeto (que nadie está exento) puede llevar a la muerte”.

Sobre las personas más vulnerables, están “primeramente aquellos que debieran cuidarse de una actividad física intensa como insuficiencias cardíacas, hipertensos, diabéticos, etc“.

“Deberían consultar de frente con su médico y blanquearle lo que quieren hacer. Yo soy bioquímico, soy un tuerto en el país de los ciegos, pero jamás podría ponerme a señalar con qué enfermedades podés drogarte y con cuales no. Ya suficiente con dar algunos tips para gente joven y sana. Un buen tip sería hacerse unos chequeos si le vas a pegar duro a la joda, y enterarte si tenés algún cable pelado, pero creo que pocos lo van a hacer, más con el momento que estamos pasando económicamente”.

Camino al fin de semana con Hernán Cattaneo, @ChuluSudaca recomendó “dormir, comer bien, y no extender tanto la joda el primer día”. Por último, repitió la recomendación principal: “No mezclen giladas y disfruten del show que va a estar buenísimo“.

Resultado de imagen para hernan cattaneo en cordoba

Por Cristian Dominguez