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La inflación fue del 4,9% en noviembre y acumula un 92,4% interanual

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Para el ministro Sergio Massa, la cifra es "alentadora" porque muestra una desaceleración en la suba de precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre según informó este jueves el Instituto Nacional […]

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La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Para el ministro Sergio Massa, la cifra es "alentadora" porque muestra una desaceleración en la suba de precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3% y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del Indec.

Desde el Ministerio de Economía señalan que este 4,9% es la confirmación de un "proceso gradual de reducción inflacionaria" que podría marca una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023.

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"El dato nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace cuatro meses con siete puntos y medio, y venimos paulatinamente logrando bajarla", destacó el ministro en el anuncio del acuerdo de precios por los medicamentos.

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en el Gran Buenos Aires (GBA), donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

También por encima del nivel general del 4,9% se ubicaron Transporte (6,1%), Bienes y servicios varios (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,5%), y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

Por debajo de ese nivel general del mes estuvieron Prendas de vestir y calzado (4,5%), Recreación y cultura (4,2%), Salud (4,1%), Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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