Córdoba

La inflación sigue por encima del 6% y se agrava la crisis en Córdoba

A pesar de endeudarse y a pesar de las ayudas estatales, el 59% de las familias cordobesas no lograron hacerle frente a los gastos corrientes. El nuevo informe mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que la inflación de noviembre fue del 6,17 por ciento, dejando una suba de precios acumulada en un 86% […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A pesar de endeudarse y a pesar de las ayudas estatales, el 59% de las familias cordobesas no lograron hacerle frente a los gastos corrientes.

El nuevo informe mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que la inflación de noviembre fue del 6,17 por ciento, dejando una suba de precios acumulada en un 86% anual y un 93,2% interanual.

Las principales variaciones de precios en noviembre fueron por las tarifas de servicios y combustibles (12,3%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,9%) y la ropa (7,9%).

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas la suba estuvo también por encima del promedio con un 6,8%. Este incremento llevó a que la Canasta Básica Total alcance un importe de 153.255 pesos y la Canasta Básica Alimentaria llegó a 78.870 pesos.

¿Cómo impactó la inflación de noviembre?

Según las encuestas realizadas por el Centro de Almceneros en toda la provincia de Córdoba, el 41,9 % de jefas y jefes de hogares manifestó no haber podido acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Además, esas mismas familias tuvieron que destinar más del 50% del total de los ingresos para comprar alimentos.

Otro dato relevante es que el 86% de las jefas y jefes de hogar tuvieron que financiar esas compras con tarjetas de crédito, fiado o dinero prestado, lo cual genera cada vez más deudas formales e informales en las familias.

Lo que despierta más la preocupación es que, a pesar de endeudarse y a pesar de las ayudas estatales, el 59% de estos grupos familiares no logró hacerle frente a los gastos corrientes.

La poca incidencia en el control de precios

En noviembre entró en vigencia el programa Precios Justos, destinado a ponerle un tope de aumento a los productos de la canasta básica y desacelerar la inflación.

Sin embargo, desde el Centro de Almaceneros sostienen que el programa no tuvo ningún tipo de efecto en el interiro del país por tres aspectos fundamentales:

  • no participa el canal minorista (almacenes, autoservicios, carnicerías, verdulerías, pollerías, etc.) donde se abastece de alimentos el 68% de la población;
  • de los casi 1.800 artículos que se encuentran listados en el Programa, solo un porcentaje mínimo son alimentos esenciales;
  • los súper e hipermercados manifestaron disponer de entre un 30% / 40% de los productos pautados.

"Es por ello que desde nuestra Institución, consideramos que “Precios Justos” ( como herramienta de freno a la inflación) está condenado al fracaso, como lo estuvieron sus antecesores “Red comprar”; “Precios Cuidados”; “Precios Esenciales” y “Súper Cerca”. Todos y cada uno de ellos, lanzados sin el consenso de toda la cadena de comercialización, y sin contemplar las reales y urgentes necesidades de la sociedad argentina", enfatizaron desde el Centro.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último