El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba) de agosto registró esta suba, principalmente dada por los incrementos en el rubro Alimentos y Bebidas, que subieron un 16,59% respecto al mes anterior.
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) informó que la inflación de agosto fue del 12,15%, respecto al mes anterior. Así, la inflación interanual alcanzó el 119,91% en la provincia.
Este índice mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
En gran medida, la variación de precios entre julio y agosto se dio por el ítem «Alimentos y Bebidas», que subió un 16,59% por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; y de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
Otros dos rubros que tuvieron subas importantes fueron: «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar» que aumentó 15,45%; y «Transporte y Comunicaciones» con 13,35% , a causa de la suba en los combustibles y en los servicios de telefonía e internet.
A nivel general, se trata de un salto inflacionario de casi el 100%, puesto que en julio el IPC fue del 6,80%.
Te puede interesar: Previaje 5, fechas, topes de reintegro e inscripción al programa
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 14,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 8,26%.
Otra clasificación del informe de la inflación de agosto de 2023, señala que los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 8,72% respecto de julio. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 8,45%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 13,68%.