El sociosemiólogo Pablo Sánchez Ceci estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, dialogando sobre la operación de rebranding del Gobierno nacional.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el Gobierno cambió rotundamente la estética y la simbología de las instituciones del Estado.
Dialogamos con el sociosemiólogo Pablo Sánchez Ceci en torno a la operación de rebranding y el nuevo manual de estilo que adoptó la comunicación gubernamental.
«La imagen de la comunicación política tiene que ver con representar, con manipular, pero las imágenes también son performativas, inducen a sentir, a hacer, a pensar ciertas cosas. No me parece para nada menor este rebranding epigonal», expuso el entrevistado.
Para Sánchez Ceci, es una cuestión «adrede» que está presente en toda la forma de denominación: desde los ministerios hasta los discursos oficiales. «Habría que leer esa imagen en simetría con la palabra de Milei, con cómo se llama a él mismo, cómo prefiere evocar la historia. No es simplemente estético o superficial, se juega una posibilidad política muy importante«, explicó.
Diferencias en el interior del Gobierno nacional
El sociosemiólogo aludió a las discrepancias estéticas hacia el interior del Gobierno: «La línea de Milei, Karina, Caputo, representa un tipo de relato de lo nacional que es muy norteamericano, mientras que Victoria Villarruel es otra cosa, tiene una defensa de la Nación vinculada a cierto imaginario militar, nacionalista, de derecha».
«Milei es una renovación del lugar de la Nación en la tradición de la derecha», agregó.
Inteligencia artificial e iconografía
Sánchez Ceci aseguró que este es el momento de mayor pregnancia de la inteligencia artificial. «Me parece que, desde muy temprano, Milei adscribió al solucionismo tecnológico. Tiene un imaginario en torno a la tecnología como resolución del desarrollo económico, que es propio de cierta teoría neoliberal, que, para mí, tiene un correlato estético».
El entrevistado cree que el manual de estilo del Gobierno nacional va a ir mutando. No obstante, aclaró que existe cierta uniformidad desde las elecciones hasta la actualidad: «Un tipo de política imaginal caracterizada por una iconomanía y un gesto iconoclasta: es el nuevo borrar todo«.
Para Pablo, lo iconomaníaco es novedoso, porque es un «constante ruido visual, es pop«. Define a Milei como «warholiano» y posteriormente refiere que lo religioso es propio de un discurso refundacional.
«Hay una obsesión con lo sacro, con lo místico, que también está en el final de la obra de Warhol y está en Milei. Son tipos de estéticas que tienen la función de rescatar la idolatría. Lo que está haciendo Milei es construir un tono refundacional».
Pablo Sánchez Ceci, sociosemiólogo.
Para concluir, el sociosemiólogo ratificó: «La imagen no te miente, no te manipula, pero te obliga a pensar, sentir y actuar de manera distinta. No somos inmunes al poder de las imágenes. La imagen también es una forma de gobierno».