Actualidad

La Iglesia francesa ha abusado de al menos 10.000 menores desde 1950

Así lo informó la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) del país galo, tras recopilar 6.500 testimonios y tener en cuenta a fallecidos y personas que no desean hablar. Por lo menos 10.000 niños y niñas han sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Francia. Este dato fue obtenido […]

🕒  2 minutos de lectura

Así lo informó la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) del país galo, tras recopilar 6.500 testimonios y tener en cuenta a fallecidos y personas que no desean hablar.

Por lo menos 10.000 niños y niñas han sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Francia. Este dato fue obtenido por la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) del país galo. Tiene en cuenta casos desde la década de 1950.

La investigación tuvo en cuenta 6.500 testimonios, así como también a víctimas ya fallecidas y quienes no quieren hablar al respecto. Para lograr un dato más certero, la Comisión le solicitó al Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (Inserm) que investigue el número de casos de abuso sexual en la población general.

La investigación viene desde 2018, año en que fue creada la Comisión que la encabeza. En octubre de este año, se prevé la presentación del informe completo, haciendo hincapié en las recomendaciones para indemnizar a las víctimas. Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia buscará avanzar con la indemnización en su próxima asamblea, prevista para fines de marzo.

Te puede interesar: "Tras la muerte del femicida, la familia de Guadalupe irá “contra los funcionarios”"

En cuanto a la cifra de abusos sexuales cometidos, ciertas asociaciones creen que el número real es mucho mayor al otorgado por la Comisión. Paralelamente, la Iglesia francesa publica regularmente informes sobre la pederastia. El último comprende el periodo entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020 e informa 320 víctimas de abusos. En 80 de las 100 diócesis en las que está dividido el país.

De los 208 presuntos agresores que siguen vivos, 191 han sido identificados por víctimas, 8 están encausados por la justicia, 5 encarcelados o con medidas de seguimiento como brazaletes electrónicos y 4 han sido puestos en libertad tras haber purgado sus penas.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último