Actualidad

"La identidad es una construcción de todos los días"

De cara al 24M, pensamos en las juventudes que no vivieron la dictadura en carne propia, pero que cuya herida continúa latente por ser nietas, nietos y nietes de desaparecidos. Tal es el caso de Sol Albareda, quien habló con El Resaltador sobre el tema. Sol Albareda es nieta de Ricardo Fermín Albareda, desaparecido en […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

De cara al 24M, pensamos en las juventudes que no vivieron la dictadura en carne propia, pero que cuya herida continúa latente por ser nietas, nietos y nietes de desaparecidos. Tal es el caso de Sol Albareda, quien habló con El Resaltador sobre el tema.

Imagen: El Resaltador

Sol Albareda es nieta de Ricardo Fermín Albareda, desaparecido en la última dictadura cívico-militar argentina. Ricardo era policía de tránsito y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), más precisamente en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Fue desaparecido y asesinado en septiembre del 79, cuando salía de trabajar. Su causa -denominada Albareda, Juicio Menéndez II- obtuvo condena firme en Córdoba, en el año 2009.

En aquel año, Sol tenía apenas 8 años, aunque a pesar de su corta edad asegura: "por suerte crecí sabiendo todo desde el primer día. Siempre supe quien era mi abuelo, por que no lo conocía, quienes lo habían matado y por qué. Mi hermano más grande no, no se preguntaba por qué ni había muchas respuestas para dar tampoco. Mi hermano más chico nació sabiendo todo y teniendo justicia".

Siempre se dice que la dictadura nos atraviesa a todos y Sol explica por qué cree que eso es muy cierto. En su caso, además de haber logrado justicia, todo este proceso trajo consigo consecuencias para cada miembro de la familia. Ya sea sobre su salud mental, su relación con el resto de la familia Albareda, entre otras cosas que muestran cómo se trata de un hecho de todas y todos. "Nos atraviesa a todos, a las víctimas, a los familiares, a los que no son familiares también, es una problemática del país", apunta Sol.

Los productos culturales como aporte a la memoria colectiva

Sobre producciones culturales acerca de la fecha, el relato familiar de Sol y de otras familias es muy importante. En palabras de nuestra entrevistada, si su papá no se hubiese interesado por su historia, ella no sabría quién fue su abuelo, porque no lo aprendería solo por una película. "Pero todo lo que se pueda hacer que aporte, suma, porque por ahí si no se hablara públicamente de la dictadura, seria algo que queda en las familias. Eso es lo fundamental para que no vuelva a pasar", añade Sol.

Respecto a películas, series y demás producciones, Sol no se enfoca en lo que se habla sino en cómo se está hablando de eso. "¿Qué decisión tomaron los productores a la hora de hablar de esto?", se pregunta la nieta de Ricardo Fermín. Se trata de formas de contar historias que, en palabras de Sol, "nos hacen analizar cosas que pasan hoy también: abusos de poder por parte de la policía por ejemplo".

"A mi me producen eso: me produce ganas de seguir militando para seguir transformando las cosas que están mal".

Sol Albareda - Nieta de Ricardo Fermín Albareda (desaparecido en dictadura)

Te puede interesar: "Terrorismo de Estado y pueblos indígenas"

Foto: Colectivo Manifiesto

Construir identidad entre pares

Al cruzarse con sus pares, otros nietos y nietas de desaparecidos, Sol continúa construyendo su identidad. Sus mejores amigas hasta hoy son dos mujeres que, según indica Sol, "hicieron el mismo camino que ella para mantener viva la memoria". "Mucha gente puede ponerse en tu lugar y empatizar con vos, pero vincularse con otros nietos que saben exactamente lo que pasa por tu cabeza es otra cosa", agrega nuestra entrevistada.

"Conocemos a nuestros abuelos sin haberlos conocido, hay vínculos que son irrompibles pase lo que pase. No conozco la voz de mi abuelo pero hay algo que nos une a pesar de coincidir o no con sus luchas en los 70".

Sol Albareda - Nieta de Ricardo Fermín Albareda (desaparecido en dictadura)

Más allá de tener historias diferentes, entre nietos, nietas y nietes de desaparecidos construyen su identidad de manera conjunta. "La identidad es una construcción de todos los días. Todo lo que nos pasa en nuestra vida va aportando a la construcción de nuestra identidad, los vínculos con otros sobre todo". No solo la identidad individual, sino la identidad colectiva sobre todas las cosas.

Antes de terminar la charla con Sol, ella piensa en voz alta y habla de cuando no queden generaciones que hayan vivido el 24M en carne propia. Ahí es cuando deja en claro que la lucha y la memoria colectiva seguirán presentes, porque es la historia del país y es imborrable. Así como en los libros de historia seguimos estudiando un montón de cosas, esta es una de ellas. Por eso es que Sol cree que es muy importante abandonar el negacionismo (no solo individualmente sino a nivel estatal), para que esta historia se siga recordando.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último