En el banquillo de los acusados están los policías Maykel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez, Ronald Nicolás Fernández Aliendro y Daniel Alberto Gallardo.
Este lunes 14 de agosto comenzaron los alegatos en el juicio a seis policías por el crimen de Joaquín Paredes, asesinado en octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo.
La audiencia estima la exposición final por parte de la fiscal Fabiana Pochettino y luego seguirá el abogado querellante Claudio Orosz. Por último, cerrarán esta etapa los abogados defensores de los seis imputados.
En el banquillo de los acusados se encuentran los policías Maykel Mercedes López (25) y Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27) y Daniel Alberto Gallardo (43).
La fiscal pidió cadena perpetua
Al comienzo de la jornada de hoy, Pochettino pidió condenas a prisión perpetua para los imputados. En el mismo sentido, solicitó dos años de prisión de cumplimiento efectivo para el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo (43) quien llegó a juicio acusado de amenazas calificadas.
Además, sumó para todos (salvo Sosa) la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el tiempo de la condena por la represión en la sede de la Comisaría local. Para la fiscal, López y Luna son coautores de los delitos de homicidio calificado en perjuicio de Joaquín Paredes; y argumenta que los otros tres fueron partícipes necesarios en el crimen.
De ese grupo, López es el único detenido. Sobre él recae una acusación por «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real».
Por su parte, Luna está acusado por «lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego y disparo de arma de arma de fuego»; mientras que Alvarado, Jorge Luis Gómez y Aliendro enfrentan cargos por «omisión de los deberes» y «disparo de arma de fuego calificado».
Se prevé que este martes 15 de agosto se conozca la sentencia definitiva.